03-05-2024 01:10:01 AM

Presos politicos, a punto de quedar en libertad

preso07

Juan Carlos Flores Solís, uno de los opositores al proyecto del Gasoducto Morelos y quién desde hace cinco meses está detenido en el penal de Cholula, logró un amparo –707/2014– en contra de su reclusión, por lo que a decir del abogado defensor, Antonio Lara Duque, el juez penal de Cholula tendrá que ordenar que deje la cárcel a más tardar el próximo 17 de septiembre.

preso07“Con fundamento en el artículo 124 y 136 de la Ley de Amparo se concede la suspensión definitiva solicitada por el quejoso Juan Carlos Flores Solís contra el Juez Quinto de Distrito del Estado de Puebla consistentes en la orden de búsqueda y aprehensión dictada contra el ‘incidentista’, con esto van a acreditar la inocencia de Juan Carlos Flores Solís”.

De acuerdo con el abogado, una vez que Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, fue detenido se le fincaron también responsabilidades en el presunto robo de dos celulares en Atlixco, caso en el que también se involucró a la comisariada ejidal, Enedina Rosas Vélez.

Sobre ese caso se demostró que ese día el opositor al proyecto energético tuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), por lo que fue imposible que estuviera en Atlixco y ordenara a Rosas Vélez arrancarles los celulares a un trabajador, Alí Reyes Méndez, de la empresa italiana Bonatti. Lo que abre la puerta para en el caso de Enedina Rosas también pueda alcanzar su libertad.

El abogando puntualizó que el documento probatorio jamás fue solicitado por el Ministerio Público, y no fue hasta que la defensa solicitó la minuta de la reunión del 7 de marzo con lo que se pudo demostrar la falsedad de las acusaciones.

De hecho, señaló, el principal acusador, Reyes Méndez,no ha acudido a las audiencias judiciales a las que fue citado.

“Hemos podido acreditar la falsedad con que se condujo el trabajador de Bonatti, el señor José Alí Reyes Méndez (…), quien no ha vuelto a declarar e, incluso, dio un domicilio donde lo han ido a buscar las diferentes autoridades sin encontrarlo”, refirieron los abogados.

Al respecto, planteó el abogado, será hasta después de la liberación a Juan Carlos Solís Flores que se analice su habrá algún tipo de acción legal por su encarcelamiento.

Abrir el diálogo

En rueda de prensa, el abogado defensor, quién forma parte del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, planteó que cumplir con las resoluciones y no retrasar la salidade Flores Solís ayudará a reconstruir el diálogo con las comunidades.

“Esta es la oportunidad que tiene el gobierno poblano para restituir los canales de derecho y de apego a la legalidad y reconstruir los canales de diálogo que se perdieron en estos meses. Es importante retomar los canales de diálogos, y para retomar estos canales con las comunidades de principio tiene que ocurrir la restitución de los agravios, que afortunadamente ya están documentado y resuelto por las autoridades judiciales de la federación en contra del auto de formal prisión que tiene a Juan Carlos en el penal”.

About The Author

Related posts