El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Víctor Manuel Giorgana, reconoció que la discusión para la posible abrogación de la ley bala, como lo pidió el Gobernador del estado, comenzará hasta después de que se conozca el resultado de las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues será a la luz de las conclusiones del organismo como se definan los cambios o la eliminación del polémico marco normativo.
Las declaraciones del priísta, que reveló que eso fue acordado por todas las fuerzas políticas del Congreso, contradice las aseveraciones del diputado panista Eukid Castañón quien había afirmado en días pasados que en la discusión la resolución de la CNDH no tendría un peso político.
“La ley estará siendo analizada una vez que se conozcan los resultados finales de la investigación que realiza la CNDH, esa investigación nos dará luz sobre la aplicación de la propia ley, sobre lo que se hizo bien y, evidentemente, lo que se hizo mal, y el espacio o los artículos que deben corregirse o precisiones que se den hacerse”.
E insistió en que su partido siempre mantuvo la postura de que fuera la CNDH, como instancia neutral, la que hiciera las investigaciones del caso y con esos resultados en mano entonces tomar determinaciones.
Y fue incluso más allá, y planteó que su partido tiene la certeza de que tras conocerse los resultados de la CNDH vendrán “un reajuste en las áreas administrativas. Y tendrá que llegarse hasta sus últimas consecuencias, señalándose responsables, indudablemente que el gobierno del estado tendrá que actuar con lo que fije el organismo”.
Lo anterior pues de acuerdo con lo publicado por el diario El Universal, se espera que la resolución señale como responsables a dos funcionarios de la administración estatal: al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y al procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, el primero por el fallido operativo de desalojo que derivó en enfrentamiento con los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, y de las heridas mortales del menor José Luis Alberto Tehuatlié Tamayo; el segundo por las deficiencias en la investigación policial posterior que arrojaron como conclusión que el menor falleció a causa de la onda expansiva de un cohetón.
La filtración publicada por el diario capitalino en la columna Carlos Loret de Mola, también señala que las heridas del menor habrían sido provocadas por una lata de gas lacrimógeno disparada por la policía estatal.
No se involucrará en la nueva dirigencia
En otro tema Giorgana Jiménez sostuvo que no participará en ninguna de las comisiones posibles en la dirigencia que encabecen Isabel Allende a nivel estatal y José Chedraui, a nivel municipal, pues lo que se busca es abrir espacios a nuevos cuadros tricolores.
Pero además sostuvo que las responsabilidades que tiene como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso y la coordinación de la bancada tricolor no le permitirían ocuparse de otro trabajo más.