03-05-2024 11:35:41 AM

Madero en campaña 2018; pacta con Grupo Monterrey y le acercan a “El Yunque”

alpor04

Están motivados por el respaldo de más de un millón 750 mil firmas de la consulta #SalarioDigno. Creen que cuentan con una buena base social que refrenda su mandato como líder nacional panista.

En el tercer piso del búnker blanquiazul de Coyoacán, donde los rumores se transforman en versiones, ya dejó de ser un secreto que Gustavo Madero inició campaña, además de que realiza alianzas con aquellos grupos que se sienten agraviados por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Un pacto con el poderoso Grupo Monterrey pareciera que formalizó Madero para el 2018 y está por cerrar un acuerdo con El Yunque.

Se maneja la insistente versión que este Grupo habría condicionado su respaldo a Madero, por encima de Moreno Valle, a deshacerse de ciertos personajes impresentables y que por diversos motivos se rehusaba a deslindarse de ellos.

El caso concreto: Luis Alberto Villarreal, ex coordinador de los diputados federales del PAN.

En el CEN se comenta que detrás de la filmación contra la burbuja maderista, encabezada por Iván Villalobos y Villarreal, estaba la mano del Grupo Monterrey con su enorme alcance tecnológico y económico.

Ellos le hicieron el trabajo sucio a Madero, como también se lo estarían haciendo para quitarse de encima a otro que resulta impresentable: Jorge Luis Preciado, líder senatorial blanquiazul.

El Grupo Monterrey intentó jugar contra Madero en la interna con el respaldo a Josefina Vázquez Mota, pero ante la inviabilidad de su propuesta —hubiera implicado un desembolso de 400 millones de pesos para una presidencia que duraría año 8 meses— decidió hacerse a un lado.

Evaluando escenarios, el escándalo de Chalchihuapan en Puebla y los agravios que le tienen guardados diversos grupos internos, se optó por no apostar a favor de Moreno Valle.

El Grupo Monterrey está molesto con el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la onerosa reforma fiscal que impusieron al capital corporativo.

Ese timing de marcar distancias se notó en el momento de la difusión del video de los diputables, pues fue el día en que Peña se coronaría con su reforma energética.

Del otro lado, Gustavo Madero es empujado por Marco Antonio Adame, ex gobernador de Morelos y representante de los intereses de El Yunque en el PAN, para que ante la reducción a su mínima expresión que ha hecho Moreno Valle de La Organización, ésta opere su causa.

Adame quiere que El Yunque haga a Madero su candidato al 2018 y le ha ofrecido que sea Eduardo Rivera, el alcalde de Puebla, quien maneje su campaña por Los Pinos en la tierra donde gobierna Moreno Valle.

De hecho, el pasado fin de semana lo revivió como presidente consultivo de los alcaldes panistas.

Y sobre el Grupo Monterrey hay que destacar que Madero ha logrado quitar el veto a la alcaldesa Margarita Arellanes para ir por la gubernatura contra la carta presidencial, Ildelfonso Guajardo, aún secretario de Economía.

De ese tamaño están las alianzas en el PAN.

alportador

About The Author

Related posts