19-05-2024 02:54:35 PM

No hay cheque en blanco para la CNDH: Roxana Luna

roxana03

La diputada federal Roxana Luna Porquillo rechazó que las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el violento desalojo en las inmediaciones de Chalchihuapan se vaya a retrasar como se ha especulado y sostuvo que si bien no otorgan un cheque en blanco al organismo tienen la certeza de que está siendo observado a nivel nacional e internacional por lo que esperan un trabajo apegado a la verdad.

Aunque reconoció que hasta el momento no han recibido notificación sobre el avance del proceso, pues en los últimos días se ha dedicado de lleno al proceso interno que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde se definirán los consejeros que a su vez elegirán las nuevas dirigencias nacional, estatales y municipales.

roxana03Luna Porquillo sostuvo también que el proceso que se sigue en la CNDH por el caso Chalchihuapan y la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo no es el único que tiene pendiente por resolver el organismo, sino son al menos 10 las denuncias que se han presentado por la violación a los derechos y por las políticas represivas y autoritarias de la administración estatal.

“No hay una notificación oficial aún, después del siete me estaré retomando varios temas, hoy me concentrando en el proceso interno del partido, y una de esas es que el titular (de la CNDH) nos pueda plantear en que tiempo se tendrá la resolución, pero no solo en ese tema, hay diez quejas más, desde los mototaxistas, gasoducto, las compañeras encarceladas, no solo compete a eso (Chalchihuapan), vamos incrementando las quejas y hoy con la ley de expropiación”.

Filtraciones y especulaciones

En los últimos días, en medios editados en Puebla y en la capital del país se han comentado avances y filtraciones de avances de las investigaciones, en algunos casos como lo publicado por el diario La Razón, se asegura que la línea que se seguirá en la CNDH es la que se pintó por la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) cuando dio a conocer sus conclusiones.

Mientras en otros espacios periodísticos se habla de que la resolución del organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva será contraria al discurso oficial, lo que provocará que rueden cabezas de mandos medios que estuvieron en el operativo del pasado 9 de julio.

Y mientras las versiones corren de uno y otro lado, la diputada perredista pidió esperar a que se conozcan las conclusiones del organismo a cargo de la investigación del que ya fue calificado por el ombudsman como uno de los más graves que le ha tocado conocer en su paso por el organismo.

“Están generando una confusión, yo pediría a los poblanos que esperemos, ya hay una ruta jurídica por parte de Chalchihuapan pero necesitamos conocer la resolución para fijar una postura”.

Cuestionada sobre si se mantiene la postura de confianza a la CNDH, Luna Porquillo respondió: “ya el organismo está muy observado por órganos internacionales ya no se habla de puebla si no se habla de México en cuanto a la violación de derechos humanos, y eso obliga a México a fijar una posición lo más apegada a la realidad de los hechos”.

About The Author

Related posts