30-04-2024 06:37:14 PM

Exigen diputados preservar patrimonio cholulteca

puntos27adentro

Luego del rechazo a la expropiación de predios en Cholula, San Andrés y San Pedro, por parte de vecinos de la zona, el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, presentó un punto de acuerdo ante la comisión permanente del Congreso para que se le solicite a las autoridades del municipio de San Pedro que se preserve el patrimonio arqueológico de esa comunidad.

puntos27adentroAsí, mientras los vecinos que han rechazado el proyecto del Parque de las siete culturas –un proyecto que incluye tan sólo en la parte de San Pedro un foro al aire libre para actividades artísticas culturales y religiosas, una cancha deportiva de pasto natural, área para actividades recreativas, andador temático cultural y espejos de agua— buscaban dialogar con las autoridades de los dos municipios en el Congreso Peña Hidalgo subía su punto de acuerdo pero sin pedir que el trámite fuera expedito, por lo que tras la lectura del mismo la propuesta fue turnada a comisiones unidas de Cultura y Asuntos Municipales para su revisión y votación sin una fecha tentativa para su discusión.

En su participación el diputado lanzó un exhorto a su compañero de partido y alcalde sanpedrino, así como a todos los actores políticos implicados en la realización del proyecto, a proteger la herencia cultural del lugar.

La propuesta de Peña Hidalgo plantea que se resguarde el patrimonio histórico municipal, especialmente el basamento piramidal.

Entrevistado luego de su participación en la tribuna legislativa, Peña Hidalgo reconoció que el proyecto que se busca imponer en las cholulas hasta el momento carece de legitimidad social pues no ha sido presentado de manera oficial ni a la ciudadanía, ni al congreso.

De hecho el rechazo es manifiesto, pues en los últimos días se han organizado varias protestas en los dos municipios por parte de los vecinos que se oponen y los propietarios de los predios que deben ser expropiados y sobre los que ya pesa una declaración de utilidad pública aprobada desde julio pasado por los cabildos de los dos ayuntamientos.

De hecho, ayer miércoles parte de los inconformes que evitaron que los predios fueran cercados por la autoridad buscaron tener diálogo con las autoridades municipales pero no fueron atendidos.

About The Author

Related posts