El presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso, Eukid Castañón, sostuvo que han empezado a dialogar con la Sociedad Civil pero en lo oscurito, pues se negó a dar a conocer con qué organizaciones han discutido la ley bala con miras a abrogar el polémico marco normativo, como lo planteó en su iniciativa el gobernador del estado.
Cuestionado al respecto respondió:
–Me reservo los nombres a efecto… acuérdense que yo soy muy cuidadoso respecto a no dar información que me enturbie los procedimientos legislativo de los que soy responsable
–¿Dar el nombre de las organizaciones enturbiaría el proceso, diputado?
–Sí
–¿Por qué?
–porque al final del día estamos en un proceso, y estamos discutiendo este tipo de temas, de asuntos, y yo por eso me reservo los nombres de las personas con las que estamos discutiendo.
–¿No debería ser abierto al público un proceso así, diputado? La iniciativa del gobernador plantea que se discuta con los grupos organizados.
–Si, y estamos en eso. Hablando con la sociedad poblana.
En la atropellada entrevista, el legislador panista primero dijo que estaban esperando la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero luego reculó y rechazó que las comisiones involucradas en la ley bala estén atadas a la resolución del organismo nacional.
Y apuntó: “nosotros no vamos a esperar (la resolución de la CNDH) para poder trabajar, lo hemos venido trabajando a lo largo del mes”.
Aunque lo cierto es que hasta el momento, y de manera formal, las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Seguridad Pública, no han sesionado para discutir la propuesta de abrogación o para plantear mesas de trabajo alguna.
Y aunque primero dijo que no iba a opinar sobre el regreso de Mario Marín Torres a la vida política, después sentenció que “Al final todos tenemos una cruz que cargar en el tema político, y no con nosotros con los ciudadanos”.
Por último sostuvo que “el contrapeso del morenovallismo no obedece al pasado”.