26-04-2024 08:21:15 AM

Otra vez, miles marchan vs Moreno Valle

marcha15

Fueron más de 1,250. El triple según una estimación que ubica una columna de entre 3 mil y 4 mil personas. Y llegaron de las juntas auxiliares de al menos 12 municipios del estado, lo mismo de la mixteca poblana, que de la sierra norte o de la zona metropolitana de la capital del estado, y a gritos y con consignas dejaron en claro que la exigencia porque se restituya la facultad del Registro Civil que les fue arrebatada en diciembre del año pasado cuando la mayoría del Congreso aprobó una reforma a la ley orgánica municipal, sigue siendo su grito de guerra.

marcha15A su exigencia inicial, explicó José Salomón Pacio Grande, vocero de la Coordinación Estatal en Defensa por la Identidad de los Pueblos (CEDIP) y presidente de la junta auxiliar de San Martín Tlamapa, se sumaron las peticiones de liberar a los presos políticos y frenar la represión, derogar la ley bala y la privatización del agua e impulsar una ley de consulta ciudadana.

Un pliego de peticiones que sería entregado, horas más tarde en el Congreso del estado al diputado Cirilo Salas.

Pero para que eso sucediera pasarían varias horas y una decena de kilómetros que se recorrieron a pie, a pesar de que inicialmente se había planteado solo caminar en la vía Atlixcayotl y luego tomar los vehículos para el traslado hasta el paseo bravo.

Salieron de la caseta de la autopista Puebla-Atlixco y conformaron una columna de manifestantes y un convoy de camiones que ocuparon tres de los cinco carriles de la transitada avenida, pero pasando la entrada del Tecnológico de Monterrey se extendieron a todo lo largo ocupando los cinco carriles que van en dirección al puente 475.

Y sobre la vía marcharon niños, jóvenes, adultos y ancianos de Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, Petlalcingo, Tochtepec, Domingo Arenas, Epatlán, Tepango, Ocoyucan, Tianguismanalco y Puebla hasta el Centro Integral de Servicios, donde hicieron un alto para mostrar su repudio al mandatario estatal con consignas como: “Moreno Valle, escucha, presenta tu renuncia”, “Moreno Valle, entiende, el pueblo no se vende”.

Tras unos minutos, continuaron su camino al Congreso del estado primero tomando el circuito interior, y después la 11 sur para llegar al Paseo Bravo, y de ahí sobre la 5 poniente bajar hasta el palacio morisco sede del poder legislativo, escoltados todo el tiempo por patrullas y policías estatales y municipales.

Al llegar al Congreso, la columna, ya disminuida, tal vez la mitad de los que caminaron la Atlixcáyotl, se plantó frente al número 128. Ahí también lanzaron consignas y colgaron una manta, la que usaron como estandarte en la vanguardia de la columna con la siguiente leyenda: “Exigimos al Congreso del estado la derogación inmediata de las reformas a la ley orgánica municipal y código civil que despoja a las juntas auxiliares del Registro Civil”.

About The Author

Related posts