30-04-2024 04:08:05 PM

Con RMV decrecimiento y mayor pobreza en 2013

rafagober01

El pasado día  31 de JULIO 2014 el presupuesto y la situación de la Economía estatal– omitidos por la LIX legislatura local– ejercidos por el poder ejecutivo estatal de Puebla en su tercer año de gobierno, soslayan marcadas disparidades y desproporciones e inequidades  seguidas del año anterior 2012 y continuadas en 2014.

No obstante  la manera de ignorar el crecimiento de la deuda estatal, derivada de los Proyectos de Participación Social (PPSs) –Pasivos Buitre poblanos– con que fueron aprobados por la comisión inspectora y el pleno de la LIX legislatura a pesar de que los problemas de pobreza y marginación  se han incrementado desde 2010 a la fecha.

Lo anterior no obstante que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) reprobó a Puebla al dar a conocer los resultados del estudio Regional de Bienestar 2013, (junio de 2014) sobre la calidad de vida en los 34 países que son miembros de ese organismo internacional y de los 365 estados que conforman a los países miembros.

Los resultados del estudio se complementaron con los del Instituto mexicano para la Competitividad (IMCO) que corroboraron dicho estudio, ver: … “Así van los Estados: Semáforos Económicos Estatales, México ¿Cómo vamos?” –junio 2014. Integrantes del poder legislativo y voceros del ejecutivo local nunca contrargumentaron ni agregaron información a favor de la gestión del gobierno local. De las ocho variables que fueron evaluadas en el estudio ninguna tuvo una mejoría en los últimos 14 años; cuatro se mantuvieron en el mismo nivel y las restantes empeoraron.

rafagober01Las variables fueron: seguridad, ingreso familiar, calidad de los servicios de educación, salud y satisfacción, medio ambiente, capacidad de participación ciudadana y empleo.; el estado de Puebla salió reprobado en siete de las ocho evaluaciones del estudio, fueron notas reprobatorias las obtenidas por nuestra entidad, con cero en materia de seguridad como está a la vista por el lamentable caso de San Bernardino Chalchihuapan.

El estudio de la OCDE mostró que los ingresos de los poblanos están entre los tres más bajos del país aunque la tasa de desempleo es menor a la media nacional pero, con una informalidad desbordante, en una escala de cero a diez la OCDE calificó a Puebla con cero en la variable de ingreso por hogar, porque mensualmente éste no llega a los 5 mil pesos, bajo tal indicador los poblanos estamos en los terceros más pobres de ingreso en el país.

 Se presentan así, grandes contrastes entre las zonas norte y sur del país de manera que, Puebla se encuentra en los últimos lugares en percepción de ingresos  promedio por mes en 2013 (mil de $) registrando los menores niveles por entidad federativa superado incluso por Tlaxcala.

Los niveles de pobreza se incrementaron, pues,  al cierre  2013; 300 mil poblanos pasaron a formar parte de la población que, se encuentra en condición de pobreza y pobreza extrema, de los cuales 60 mil están en extrema pobreza,(15 pobres por hora ha generado el último trienio  de RMVR.

Además, el desplome de la economía Nacional en 2013 impactó tremendamente a la economía poblana (1ª omisión del 3er informe y Cuenta Pública) ha partir de cifras del INEGI –31/I/2014—indican que durante el III trimestre de 2013 esta actividad decreció 2.1 %, por lo que el crecimiento acumulado del año es de apenas medio punto porcentual, esto se repercutió en el incremento de los círculos de  pobreza:

C-1)-CAIDA DEL PIB ESTATAL = POBREZA GALOPANTE EN PUEBLA –2010—2013

POBREZA

2010

%

2013

%

MULTIDIMENSIONAL

3 MILL. 616 MIL

61.5

3 MILL. 878 MIL

64.5

EXTREMA

MIL 001.7

17.0

MIL 059.1

17.6

LUGAR NACIONAL

PIB /CRECIMIENTO/DEL EDO. DE PUEBLA

423 878 mdp

10

471 975 mdp

0.5%

Fuente: Elaboración propia en base a PIB S.H.C.P/INEGI—31/I/2014  CONEVAL Reporte de Agosto 2013 Ignorados ambos indicadores, en el 3er Informe de Gobierno del estado de Puebla. Las entidades que presentan el mayor número de hbts, en concentrados en zonas urbanas en condiciones de marginación son: el estado de México con 5 millones 237 mil 64 personas; Puebla, con 2 millones 704 mil; Veracruz 2 millones 390 mil; Chiapas 1 millón 634 mil; Guerrero: 1 millón 359 mil; Oaxaca con 1 millón 648 mil. En estadísticas del diario oficial de la federación, SEDESOL y CONAPO. COESPO –estatal de Puebla desaparece del presupuesto y organigrama estatal de Puebla en 2014 lo que impide la medición de la marginación y la pobreza del estado.

Un raquítico 0.5 por ciento que va de la mano del mediocre 1.1 % que creció el PIB nacional (que implica cierre de empresas y empleos como efectos de la “Reforma Laboral” calderonista) para el mismo periodo.

La desaceleración económica del país y del estado desde el año pasado, es atribuida a la deficiente gestión de la SHCP a nivel nacional y a la SFA en el estado, respectivamente que subejrcieron y no aplicaron ambos  el gasto público durante el año, particularmente hasta el tercer trimestre de 2013 (ver ensayo del autor de noviembre de 2013).

La caída de la actividad económica se agudiza debido a que la actividad manufacturera, el motor del dinamismo—con todo y VW – AUDI – registró una caída de – 11 por ciento. Con todo y el cambio del Consejo de dirección de AUDI AG  del responsable de Producción Hubert Waltl y la sustitución de Mathias Muller por Alfons Dintner, ni con eso.

C-2 LA DESACELERACIÒN ECONÒMICA EN PUEBLA –2013

PERIODO

PUEBLA

NACIONAL

ENERO–SEPTIEMBRE

0.5 POR CIENTO

1.2 POR CIENTO

JULIO –SEPTIEMBRE

-2.1 POR CIENTO

-1.3 POR CIENTO

MENOR CRECIMIENTO por ESTADOS

ENERO-SEPTIEMBRE

ENTIDADES FEDERATIVAS

PORCENTAJE

CHIAPAS

-4.5 %

TABASCO

2.7 %

PUEBLA

-2.1 %

DURANGO

-1 %

ACTIVIDADES ECONOMICAS

2013

1.25 POR CIENTO

PRIMARIAS–AGRICULTURA

7.5 %

SECUNDARIAS –INDUSTRIA–

-11%

TERCIARIAS—COMERCIO SERVICIOS.TURISMO

2.9 %

Fuente: elaboración propia en base a INEGI- Índice trimestral de actividad económica ITAEE 31I/2014

El crecimiento económico estatal es bajo en el primer trimestre de 2014 lo cual quiere decir que en dos años no ha repuntado; Morelos, Sinaloa Veracruz, Baja California, Campeche y Puebla están por debajo del cero por ciento de la actividad económica con base en el resultado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Durante el último trimestre del año 2013 Puebla registró una caída en su actividad económica de -1.5 por ciento, con esto Puebla se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional, en cuanto al ITAEE. Al cierre del año pasado, la caída mayor de la economía de la entidad poblana se registró en el sector secundario, que integra la industria extractiva y de la construcción con menos 7.5 por ciento, le siguió el sector primario que es el relacionado con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados con menos tres por ciento.

En el caso de la contribución al crecimiento total real del ITAEE el estado de Puebla se ubicó en el antepenúltimo lugar con menos 0.05 por ciento. Al mostrar un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país el INEGI reportó que Puebla se encontró por debajo del cero por ciento en actividad económica durante el primer trimestre del año 2014.

Los resultados del indicador trimestral para el primer trimestre arrojan que las anteriores seis entidades están en porcentajes negativos en actividad económica; por segundo año consecutivo la entidad no recuperó terreno en cuanto a la economía ya que durante 2013 Puebla reportó menos de 0.4 y para éste año la cifra es de menos 0.01 por ciento.

En el primer trimestre de 2014 la actividad económica del estado de Puebla mostró un decremento de 0.4 %. Las actividades de agricultura, cría y explotación de animales y aprovechamiento forestal crecieron 17 por ciento, contrario a las actividades secundarias que registraron un desplome en 5.6 por cie

nto—con todo y AUDI o VW. como se muestra en la Gráfica contigua.Cuadro.3 y 4

El ITAEE incorpora información ´preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

En el año 2013 arrancó oficialmente la recesión económica en el Estado de Puebla ya que después de haber tenido crecimientos considerables de más de 6 por ciento en años previos, se presentó una cifra de de -1 por ciento la economía poblana no muestra signos de recuperación y durante el primer trimestre de año está en un decrecimiento de – 4 por ciento continuando con el escenario negativo que se gestó en la segunda mitad del año pasado.

El INEGI pues, detalla que las actividades secundarias –en las que se engloba la industria manufacturera (AUDI y VW— motor de la economía poblana) disminuyeron -5.6 por ciento lo cual ha contribuido en mayor medida a que se estanque la economía poblana. Ante las cifras que presenta el instituto durante el periodo enero—marzo de este año 2014.

Puebla se encuentra en la lista de siete entidades federativas que su economía decreció en el periodo de referencia es decir, Puebla es la tercera entidad a nivel nacional con las peores cifras del sector, sólo superado por Nayarit que registró -16.6  por ciento y Morelos con -6.7 por ciento. El porcentaje de Puebla dentro de las actividades terciarias es el décimo segundo más bajo entre las 32 entidades y se encuentra por debajo de la media nacional que fue de 1.8 por ciento

.

No obstante este rudo panorama, el pasado jueves 31/VII—2014  con opacidad y sólo 3 días de análisis, los diputados aprobaron la Cuenta Pública por más de 76 mil millones de pesos (mmdp) por parte de la LIX legislatura que además prohibieron el acceso a la prensa durante las mesas de análisis sin hacer públicos los detalles del gasto.

El cerco contra la prensa permitió a los diputados de la comisión inspectora acordar retirarse del inmueble de la Auditoria Superior del estado (ASE) sin conceder algunas conclusiones sobre el tema como es su obligación de rendir cuentas sobre como se gastaron los impuestos de la sociedad.

Al respecto el gobernador del estado manifestaba que…”siempre se debe revisar el ejercicio de los recursos públicos sin tintes políticos” pero, por ejemplo no se dan pormenores de la cuenta de la deuda disfrazada de más de nueve mil millones de pesos adquiridos vía Proyectos de Participación Social (PPSs) conocidos como Pasivos Buitre, en donde el autor adjunta un cuadro comparativo de el total y subtotal de la deuda del estado de Puebla.

LA CUENTA PÚBLICA FUENTE DE OPACIDAD. NULA AUSTERIDAD DEL GOBIERNO

La aplicación de los más de 75 mmdp superó lo previsto en la Ley de Egresos 2013 en 28 por ciento ya que la pasada legislatura local estimó que el gasto del año anterior ascendería a 58 mil 571 millones de pesos a pesar de que participaron tres auditores externos además del personal de la ASE y de su presidente, David Villanueva Lomelí que, dieron luz verde al distorsionado e incongruente Estado Financiero del tercer año de gobierno del mandatario panista, con la firma vergonzante del priista Rosalío Zanatta Vidaurri, el “izquierdista” Carlos Martínez Amador del PRD a cambio de jugosas prebendas, y los amanuenses Compromiso por Puebla Germán Jiménez Martínez. >Todo a modo bajo la más absoluta secrecía para su realización.

Al respecto cabe señalar que en cambio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aún no aprueba la Cuenta Pública 2012 del ejecutivo estatal la cual se hizo meritoria de observaciones por un monto de 2 mil millones de pesos principalmente en rubros de salud, educación, fondos de infraestructura municipal, seguro popular, quiebra del metro bus etc. Sobre todo porque se aplicaron fondos federales con fines no autorizados, como señaló el jueves 5 de junio—2014 el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez.

La cámara de diputados (LIX LEGISLATURA) no tiene capacidad de análisis para exponer los estados de origen y destino de los fondos públicos (en horas previas a los dictámenes  no se puede elaborar una auditoría) y carece junto con la secretaría de Finanzas y la Comisión Inspectora de alguna metodología de análisis integral de la hacienda pública estatal, ya no digamos de la situación urgente de la pobreza o pobreza extrema del Estado de Puebla o su decremento.

El ejecutivo estatal alardea de que…”celebro que  temas técnicos que se revisen con criterios técnicos y profesionales, me parece que sería delicado que los temas financieros o administrativos se pudieran politizar”…

Un comparativo directo entre Gasto Improductivo o Gasto Corriente en el rubro de Servicios Personales (Plazas, nómina, remuneraciones de la burocracia estatal) Servicios Generales, Materiales y Suministros,, respecto al Gasto Productivo que es la Inversión Pública obras de Infraestructura y fomento al desarrollo) y Financiera.

Nos muestra que hay una relación inversa, cayendo drásticamente el gasto Productivo lo que muestra que, no se limita al Gasto Corriente sobre todo en Servicios Personales en su estructura y variación porcentual respectivamente  en relación al comportamiento registrado en los últimos tres años, pero sobre todo el 2013 como muestra el siguiente cuadro: Los Servicios personales equivalen a 8.26 veces más al monto del gasto en Inversión Pública. Técnicamente es la más pura ineficiencia del ejercicio del gasto público presupuestado y aplicado..

MENOR AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL

A pesar de las autoexhonerasiones políticas por el caso  · evidenciaron a Puebla nuevamente a nivel nacional; aspectos relevantes sobre la eficiencia o eficacia de la aplicación del Gasto público muestran que no se limitó el Gasto Corriente, cuando en el Presupuesto de egresos aprobado en 2013 se incrementó en más de 3 mil millones de pesos respecto al devengado como se muestra en el “Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos  de 2013”.

Cuadro 5). Comparativo  de 4 rubros de la eficacia y eficiencia económico-administrativa del Gasto Público en el estado.: Estado analítico del ejercicio del Des-ahorro gubernamental–Presupuesto de Egresos 2013 (Mies de $) pp19

Presupuesto. Egresos Aprobado en noviem/2012

Estr(%)

Ejercicio del Gasto Devengado

2013

Estr(%)

Variación Nominal

Varia

(%)

Gasto Neto Total

58 571 565.2

100

75 024 874.7

100

16 453 309.5

28

Servicios Personales

22 861 767.6

39

26 133 189.5

35

3 271 421.9

14

Materiales/suministros Serv/Grales

1 618 387.8

2.8

3 473 549.9

4,2

1 855 162.1

115

Inversión Pública

4 311 385.1

7.4

2 543 006.2

3.4

-1 768 378.9

-41

Inversión Financiera

2 044 232.3

3.5

633 924.5

0.8

-1 410 307.8

-69

Fuente Elaboración propia en base a: S.F.A. Gob. Edo Pue “Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del 01 enero al 31 de diciembre 2013.(Mil de $)

Ó, como en contraparte, el Gasto de Inversión Pública en Obras de Infraestructura se recortó drásticamente al presupuestarse el egreso aprobado del vengado en menos 1 mil 768 ,millones de pesos como se muestra en  la pag. 19 del >Informe de Finanzas Públicas 4° Trimestre de 2013 emitido por la propia S.F.A.

Además de registrar en el rubro de Cuentas por Pagar (Deuda) un monto de 721 millones 360 mil  pesos, CON UNA VARIACIÓN DE DE 532 POR CIENTO RESPECTO DE 2012 que mostró una deuda de cuentas por pagar de 114  millones; es decir, aumentó nominalmente éste rubro en 607 MILLONES 321 MIL PESOS DERIVADO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS LLAMADOS “FONDOS O PASIVOS BUITRE” POBLANOS QUE SON LOS PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN DE SERVICIOS (PPS) QUE ES DEUDA DISFRAZADA.

LAS CUENTAS POR PAGAR Y LOS PPSs COMO PASIVOS Ó FONDOS BUITRE

A pesar del aumento de la deuda local en 2013 respecto a 2010 la inversión Pública en Infraestructura y Obra decayó en proporción al Gasto Neto Total en el año 2013 (ver cuadro-4), lo que evidencia la  la solicitud de nuevos empréstitos  de largo plazo vía PPS (Pasivos Buitre poblanos), lo cual indica que no hay desendeudamiento sino que las asociaciones público-privadas como el CIS, Metro bus-Estrella de Puebla se adjuntan como gasto corriente, según la S.F.A.

Como parte de su tercer informe de labores de 2013 la Secretaria de Finanzas del estado ha aceptado que el contrato de PPS es un pasivo que tendrá que pagarse en las próximas administraciones gubernamentales (por lo menos

C-6 COMPORTAMIENTO POR TIPO DE DEUDA ADICIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA—2013—“LOS FONDOS BUITRE POBLANOS ó (PPS)—“

P.P.S. s ——PROYECTOS/PÚBLICO

P R I V A D O S

TIPO DE DUDA

COSTO ($)

SALDO DE LA DEUDA

AÑOS A PAGAR

HIPOTECA

PÚBLICA

EMPRESAS PÚBLICO PRIVADAS

Autopista-Cuapiaxtla Cuacnopalan. (72 Km son de adjudicación directa)

$1 662 mdp

30 años

Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería, S.A. de C.V. OSA-Edificadora y Constructora—- OCEANOGRAFÍA

Nuevo Edificio P.G.J.

$ 158 mdp

20 años

Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería.

Teleférico (Suspensión temporal por violaciones a los reglamentos de construcción del INAH)

$ 400 mdp

Sin especificar

Ay PP Construcciones

CEMS—Constructora SA de CV.SFA-OP-ADF- 2014 — 031

Plataforma Audi

$ 2 000 mdp

25 años

Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (CODESA)

Estrella de Puebla

$ 400 mdp

25 años

Maurer Germán Wheels GmbH

Museo Internacional Barroco

$1 390 mdp $650 m por PPS

20 años

Peninsular Compañía Constructora y Marhnos Turismo

Centro Integral de Servicios

$3 800 mdp

24 años

Grupo Técnico Constructor

S U B—-T O T A L (PPS)  Fondos Buitre (A)

$ 9 070 MDP

144 AÑOS

PÚBLICO/PRIVADAS

DEUDA DIRECTA GOB. EDO- Puebla     (B)

$ 5 763 mdp

anual

H.Congreso del Estado privatizado

SUB-TOTAL (C)=  (A) + (B)

$ 14 833 mdp (*)

anual

H.Congreso del Estado privatizado

Deuda Mpal Alumbrado) –17 Mpios.

$ 1 004 mdp

10 años

Congreso del Estado./Gob. Estado

Deuda Contingente (1)

$ 2 363 mdp

anual

H.Congreso del Estado privatizado

Deuda No Avalada

$ 682 mdp

anual

H.Congreso del Estado privatizado

CUENTAS X PAGAR (DEUDA)2

$ 721 mdp

anual

“ “

TOT AL  DE   DEUDA(D)=(C)+Resto

$ 19 603 mdp

anual

H.Congreso del Estado privatizado

Fuente: ELABORACIÒN PROPIA en base a  III  Informe de Gobierno Poder Ejecutivo Estatal 15/enero/2014 y Diversos medios de comunicación y Prensa locales y nacionales (*) Considerando sólo lo que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado Puebla. Deuda directa + PPSs-  El 31 de enero de 2014 el Ayuntamiento de Tehuacán como deuda municipal del Alumbrado  declinó su participación dentro del los PPSs y, solicitó al H. Congreso del estado que derogue el decreto que marca su participación en éste proyecto.. El inciso (C) se considera para calcular el coeficiente DEUDA/PIB del cuadro y gráficas finales.(1) (incluye la deuda de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) que absorbió quiebras de RUTA-Metro bus en 2014 2 Informe de Fin

cinco de estas) como Gasto Corriente, como se hace con las remuneraciones, nómina, sueldos y prestaciones de la burocracia dorada estatal. Aunque no lo reportan a la SHCP esencialmente por que no se respalda con recursos con las participaciones federales.

Con la nueva Ley de Contabilidad gubernamental que entró en vigor el 1° de enero de 2014,  el gobierno estatal deberá estar obligado a transparentar deuda directa e indirecta pero, no lo hace, además de las especificaciones, también debe reportar el por qué debe tal cantidad. Aunque no se llama deuda técnicamente a los PPS, si se revisan los estados financieros un PPS si es una deuda interna del estado que se debe pagar como pasivo a largo plazo a privados a particulares y sus compañías, LO QUE SE TRADUJO EN POBREZA y marginación.

En el municipio de Tehuacán (segundo municipio más grande en la entidad) surgió una complicación para hacer frente a éste programa  de endeudamiento y, ocurre en el hecho de que sólo el 24 por ciento que maneja el municipio, anualmente que, es de aproximadamente 600 millones de pesos es propio y, el resto pertenece a participaciones, aportaciones extraordinarias y otras que no pueden ser usadas para ello  , es decir, que el PPS se tendría que cubrir con recursos propios y,  al ser desafortunadamente al ser alrededor de 36 millones al año, lo que se tiene que pagar, rebasaría los ingresos propios y causaría un “hoyo financiero” para las siguientes administraciones municipales

Es decir, las otras 16 presidencias municipales que entraron en funciones el pasado 14 de febrero de 2014 se verán complicadas en su administración por la carga de deudas de mediano y largo plazo en que incurrirán por la SFA. El Sr. Antonio Galli Fayad presume de su tesis de Doctorado en “Infraestructura” pero, lo cierto es que resulta un fiasco pues, a pesar de las obras de relumbrón que significaron para impulsar su candidatura desde 2011—2012 y, 2013 el crecimiento económico de Puebla fue de un mediocre 0.5 por ciento en 2013 y el estado se encuentra en los primeros lugares de pobreza y pobreza extrema.

Esta situación de endeudamiento directo y futuro ocurrirá con los demás municipios enlistados para que sus luminarias sean cambiadas por la empresa privada “Citelúm”, sin que los ciudadanos de dichos municipios participen en las decisiones de tales obras.

Con la firma de pasivos financieros por más de  9 mil millones de pesos en tres años de gobierno RMVR  ya  igualó a toda la deuda heredada de su antecesor MMT que al cierre de 2010 llegó a 9 mil 105 millones. Estos pasivos financieros se realizaron a través de la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)—Fondos Buitre poblanos— que, de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor el 1° de enero de éste año, ya deben ser consideradas como obligaciones financieras.

La cantidad de los 9 mil millones en pasivos es estimada, ya que el gobierno estatal no hace público el saldo total producido en por lo menos 8 Proyectos de Prestación de Servicios, es decir, no aparece ningún reporte dado a conocer por lo menos en el documento del tercer Informe presentado el 15 de enero de 2014 o bien, en la Cuenta Pública de julio 2014.

(Punto 3 “Gobierno honesto y al servicio de la Gente) y (3.1 Honestidad y eficiencia en el manejo de los Recursos públicos, 3.11 Ingresos Públicos: 3.1.3. Gasto público. NO APARECE NINGÚN REPORTE DE PPSs  (Fondos Buitre poblanos), por lo que es un Informe incompleto que en la Cuenta Pública se SOSLAYA LA NUEVA DEUDA. Ni en el pto. 3.1.4. “Inversión para el Desarrollo, ni menos en los “Esquemas de financiamiento para Inversión” ni en el comportamiento por tipo de deuda, ni en la “Asignación de recursos a Inversión Pública” etc, etc, etc,

A partir del tercer informe citado en el cuadro “Comportamiento por tipo de deuda, 2012 y 2013” pp 405 (3er Informe de Gob ha logrado reducir en lo que va de su gestión en 474 millones de pesos el saldo total de la deuda pública estatal respecto al cierre de 2011, el primer año de la administración, al pasar de 9 mil 318 a 8 mil 844.3 millones de pesos lo que significa 5.1 % siendo en el rubro de municipios en donde se registró la mayor disminución, no obstante, hay más de 600 millones de pesos a fondo perdido del municipio de Puebla con el ahora subsecretario Municipal Antonio Gali F.

Si nada más tomamos en cuenta lo que debe el Poder Ejecutivo hasta el cierre de 2013 ($  5 763 mdp), en total estaríamos hablando de una deuda total de $ 14 mil 833 millones de pesos que son las cantidades que tendrían que estarse reportando del gobierno estatal al federal pero que no aparecen ni en el III informe de Gobierno ni en la Cuenta Pública ni en el Informe de Finanzas al 3er Tr de 2014 aprobada el 31 de julio de 2014.

Lo grave del caso es que como pasivo circulante se pagaron en 2013, la cantidad 420 millones de pesos, con un decremento de -4 por ciento. Para este año de 2014 los poblanos habremos de pagar $519 mdp de los cuales 65 millones son para amortización de la deuda señalada y, 454 millones en intereses bancarios –monto mayor a lo que reciben universidades y tecnológicos del interior del estado– (Ley de Egresos 2014 pp 31)

Es decir, el servicio de la deuda local, es de los más onerosos del país, el débito se ha duplicado durante lo que va del sexenio  3 años (“lo mejor está por venir”…) respecto a todo el sexenio anterior, aunque solo aparezca de manera parcial en el  3er Informe de gobierno. Es el poder ejecutivo del estado, Soapap (quebrado) y el Ayuntamiento de Puebla quienes concretan los pasivos

LA DEUDA PÚBLICA Y, AHORA PRIVADA (PPS S) —FONDOS BUITRE POBLANOS— SUFRAGADA CON NUESTROS IMPUESTOS.

En Puebla se duplicó en el lapso de los últimos tres años entre 2010 y 2013 creció 62.8 por ciento únicamente si, se considera la deuda directa del poder ejecutivo. El crecimiento geométrico de la deuda pública no es privativo de la administración marinista, actualmente su monto representa 68.6 de los ingresos federales por participaciones del estado y, que son el respaldo para contratar pasivos

El pago de duda e intereses entre 2010/2013 ascendió a un promedio de: 469 millones de pesos anuales; cuando se comiencen a pagar intereses y capital del endeudamiento actual el desembolso puede rebasar un promedio anual de mil millones de pesos.

Hasta 2013, ò al mes de enero de 2014, el 64  por ciento del endeudamiento fue con la banca comercial rentista (Bancomer e Interacciones). La tasa de interés promedio, mal llamada “competitiva” con un promedio de TIE +0.90 con plazo de contratación a 240 meses (20 años) implica un pago anual de intereses que rebasan los 421 millones de pesos (ver anexo LEY de Egresos 2014 de información adicional del presupuesto de egresos del estado 2014. Apartado “A” Deuda Pública, art 5 frac II).

El gobierno del estado elevó su deuda directa de tres mil 350 millones al cierre de 2009 a, cinco mil 763 millones en 2013 con un repunte de 72 por ciento en 4 años. Adicionalmente la deuda contingente representada por obligaciones de pago de los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado, más los organismos del estado, creció  de $ 2 mil 123 millones 362.5 en 2011 a $ 2 mil 363 millones315.9 en cifras sin redondear, con una variación de 58.3 por ciento

El gobierno del estado gasta 8.26 veces más en Servicios Personales burocracia y nóminas/sobresueldos a la burocracia magisterial SNTE—PANAL—empleados de confianza, seguridad pública y procuración de justicia; que, en Desarrollo e Infraestructura en la Inversión Pública en 2013—de ahí el incremento de la Pobreza–; o sea la burocracia se vuelve a devorar el Presupuesto de los poblanos, como concluye el informe de finanzas públicas 4°Tr 2014 y, base de la Cuenta Pública ocultada por la comisión inspectora de gobierno estatal (apartado 3.1 “Gobierno honesto y al servicio de la gente” del cual tiene acceso la presente investigación y según estadísticas de las Finanzas Públicas estatales del  autor.

Tan solo el año fiscal que terminó 2013 (y que no revisan ni analizan los diputados), la  Obra  de Inversión Pública e Infraestructura, acciones de fomento estatales representaron solo $ 3 165.74 millones de pesos de los $75 024.9 de egresos del gobierno del estado de Puebla, es decir, 4.2 %, es decir una proporción menor en la Estr (%) de una disminución real de -2.2 % respecto de 2012 que registró -12 por ciento revela el documento revisado en el “Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos 2013” pp 19. .

En contraste, más de $ 71 859 millones fueron al pago de nóminas y servicios personales, operación de dependencias, servicios generales, materiales y suministros, o sea gasto corriente y, operación y de funcionamiento de organismos con participaciones así como fondos de fortalecimiento y fomento –FISM-FORTAMUN subsidios, transferencias federales y ayudas (95.8%) del presupuesto del estado de Puebla o sea, predomina el gasto improductivo, gasto corriente de operación y de funcionamiento de la burocracia estatal,..

El rubro que contribuye significativamente a este aumento notorio es el de servicios personales, la nómina y la burocracia cuya proporción se destina en más del 86 por ciento al magisterio es decir al manejo del SNTE – PANAL de los más de 26 mil 133 millones erogados. Los candidatos impulsados el pasado 7 de julio de 2013 por las secciones 23 y 51 de dicho sindicato consiguieron 7 presidencias municipales y cinco curules en el Congreso local 2012 más otras canonjías plurinominales y,  significó jugosos emolumentos negociados con el ejecutivo como se nota en los montos señalados. En estos capítulos de gasto hay rubros como “otras prestaciones sociales y económicas” o pago “de estímulos a servidores públicos” cuyos montos rebasan los 11 mmdp”

LA DEPENDENCIA DE LOS RECURSOS FEDERALES

Por el lado de los INGRESOS, prevaleció la enorme dependencia de los recursos federales, pues de los $ 76 .6 mil  millones de pesos de ingresos en el último año fiscal 2013, los impuestos estatales, derechos, productos, aprovechamientos, multas y recargos generados por el estado representaron apenas 15.1 % de las arcas gubernamentales; lo cual limita aún las posibilidades en términos de políticas públicas viables de trascendencia temporal pues a nivel nacional, Puebla esta a media tabla de recaudación de ingresos propios.

Lo grave es la reducción en 2013, en términos reales de la RECAUDACIÓN TRIBUTARIA (los impuestos tributarios) lo que refleja la  caída drástica de la economía poblana y, su correlato en la disminución del dinamismo económico ante la carga pesada del ISN –que subió el gobierno al 3% a fines del año pasado) que pulveriza a la pequeña y mediana empresa (y, no los aumentos salariales), además de promover la informalidad y la pobreza familiar y personal.

Eso a pesar de que en la clasificación funcional del Gasto Programable (pp, 396 del III Informe de Gob.) en Desarrollo Social se destinó el 78.9 por ciento de dicha erogación (49 mmdp), que se elevó del 63.1 % de 2012, es decir subió 15.8 por ciento, sin embargo Puebla es el tercer lugar en pobreza multidimensional en 2013. Lo que demuestra un manejo político clientelar de los $ 48 mil 687 millones 662.9 de recursos reportados en “Desarrollo Social” según la citada clasificación funcional que en los hechos se aplica disfuncionalmente como puede notarse.

En paralelo, para enfrentar el gran total de la deuda pública sólo del poder ejecutivo,  ($ 14 833 mdp) que incluye los Pasivos–Fondos Buitre PPs.  La contratada por el sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, así como diversos créditos puente a fondo perdido se destinaron durante 2013,  $529  millones de pesos a capital e intereses, alcanzando un nivel de Cuentas y Documentos por pagar dicho  monto al 31 de diciembre de este último año 2013 de más de 721 mdp que, se informa del estado de la administración pública estatal.

Otros egresos de 2013 se relacionaron con fideicomisos como seguridad pública y fondos, así como alianza para el campo y desastres naturales, que  no es muy significativo por  $644 millones de pesos del rubro Inversión Financiera y otras provisiones. Durante 2013, el gobierno del estado destinó sólo 4.2 % de sus egresos para Inversión de obra pública,  y acciones de fomento al desarrollo en infraestructura, es decir gasto de inversión o productivo para sumar $ 3 165 millones de los 75 025 millones de pesos ejercidos.

En contraste, hasta $ 26, 133 millones se fueron en el pago de nóminas apertura de plazas y servicios personales, otros $ 3,173.5 millones para la operación de dependencias y $ 41,498.6 millones en la operación gasto de funcionamiento de organismos con participaciones y fondos de fortalecimiento y fomento, que transfiere y subsidia  la federación (infraestructura social municipal, aportaciones para el fortalecimiento del municipio, fondo forestal), así como salud y universidad pública, en el último año que se informa

Según cifras finales del ejercicio presupuestal 2013, generadas por el informe, la misma secretaría de Finanzas  estatal en el marco del 3er° año del gobernador actual, de las cuales  tiene acceso directo ésta investigación, el ejercicio cerró con un remanente de poco más de 975 millones 774 mil pesos (superávit ó subejercicio)    en el año inmediato 2013 anterior.

Este superávit no sirve de mucho, cuando lo que encontramos es recortes y recortes presupuestales al gasto productivo de inversión pública en obras e infraestructura desde el año 2007 (tercer año del ex gobernador MMT), como se aprecia o de los vergonzantes lugares de pobreza nacional que tiene Puebla. No obstante, dependió la administración local de los recursos federales: hasta por 4 de cada 5 pesos ingresados; así como en el año 2012.

Tal y como se muestra en el Cuadro 4 de las razones de INGRESO de las variables que integran la capacidad de generar ingresos, en términos de la eficacia, cuya autonomía fiscal es muy poco dinámica (15.1%), el ingreso fiscal se incrementó en 2013 respecto a 2012 por la alta imposición recaudatoria por el  ISN (3.5%) y al patrimonio, aunque se mantuvieron los ingresos extraordinarios estatales en 10.1 % dado que los Incentivos federales pasaron a ser Aprovechamientos por la nueva Ley de Contabilidad gubernamental.

C 8) . ESTADO ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO INGRESOS EGRESOS

PRESUPUESTO ESTATAL BASADO EN RESULTADOS (PBR) DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL (APE) DEL AUTOR. MATRIZ  DE MARCO LÓGICO E INDICADORES- MATRIZ DE CORRELACIONES ARITMÉTICAS DE LAS VARIABLES RELEVANTES-  INGRESO/GASTO/DEUDA.

ESTADOS FINANCIEROS DEL ESTADO DE PUEBLA -2013/2012 INFORME DE FINANZAS PÚBLICAS

3er AÑO  DEL  GOBERNADOR  R.M.V.R Componentes Principales (Variables /Indicadores-Conceptos) 4°Tr-2013

Puebla en cifras/ Mils.de pesos ($) Corrientes

2012/11

ESTR

%

VAR. %

2013/12

ESTR.

%

VAR.

%

VAR %

REAL

ASÍ OBTIENE EL ESTADO SUS RECURSOS CAPTADOS … (1)

RMVR

RMVR

Aportaciones Federales R-33 y Convenios– Federales

38 795 778.2

59.4

14.9

43 395 987.8

57.1

11.9

8.2

Participaciones Federales (los Incentivos federales son Aprovechamientos en 2013

19 741 361.8

30.2

15.8

21 637 319.0

28.5

9.6

6

Recursos Extraordinarios. Estatales-Ingre-/Venta de B y S Ingre. Financieros

2 418 133.5

5

-13

3 244 252.2

4.3

34

29.8

Recursos Propios (Productos, Derechos, Aprovechamientos) Ingre No Tributarios

1 571 250.2

2.4

17.7

5 031 971.0

6.6

220

209

Ingresos Tributarios (Impuestos)

2 736  067.6

4.2

33.7

2 691 119.0

3.5

– 1.6

– 5

Ingresos Totales

65 262 591.3

100.0

14.5

76 000 649.0

100.0

16.4

12.6

…Y ASÍ DESTINA SUS EROGACIONES Y APLICACÓN DEL GASTO PÚBLICO … Informe de > Finanzas Públicas 4°Tr y Cuenta Pública 2013

2012/11

2013/12

Operación de Organismos.(Participa- Aport-R-33, Subsidios Transfer, Ayudas

33 624 818.4

51.9

13

41 498 562.4

55.3

23.4

19.4

Operación/Dependencias.(Materiales/Suministros, Servicios  Generales (GC)

2 638 877.9

4.1

8.9

3 175 549.9

4.2

20.3

16.3

Servicios Personales, Nóminas. Burocracia (GC) Gasto Improductivo

23 655 072.3

36.5

21

26 133 189.5

35

10

6.8

Deuda Pública Pasivo Circulante(GC) Amortización e intereses

439 104.5

0.7

-11

419 941.1

0.5

-4

-7.5

Inversión  Pública. Obra Infraestructura BMI (GI)*

3 133 269.5

4.8

-12

3 165 707.3

4.2

1

-2.2

Inversión Financiera (**)

1 299 363.5

2.2

17

633 924.5

0.8

-51

-53

Egresos Totales

64 790 506.1

100.0

13.9

75 024 874.7

100.0

15.7

12.0

Déficit/Superávit/Subejercicio

472 085.2

0-7

975 774.0

1.3

106.7

96.9

Fuente: (1) Elaboración propia en base a: Poder ejecutivo del Gob. Edo. Pue. Cuenta Pública 2012-. 3er Informe de Gobierno Secretaria Finanzas,(2013) La inflación durante 2013 en Puebla fue baja (reflejo de la contracción económica) en el país al registrar 3.40% de incremento anual. A. Ch. P. : (GC) = Gasto Corriente, Gasto de consumo que no genera activos. Los dos primeros indicadores o  Variables se derivan de la Coordinación  Fiscal y son conceptos que muestran el grado de Dependencia de las Finanzas Públicas Estatales, por el lado de los ingresos locales respecto de los  Recursos propios, Tributarios y no Tributarios (Productos, derechos, aprovechamientos), los tributarios vienen siendo la variable de ajuste. Para analizar el nivel de productividad del gasto   (GI) = Gasto de Inversión, gasto de capital acciones de fomento al desarrollo (*) Bienes Muebles Inmueble (BMI) Gasto de Inversión que genera activos. Por el lado de las erogaciones,  la variable de ajuste es el GI  que disminuye drásticamente desde 2007 (3er año de MMT) en -18% respecto a  2013. La deuda Total sube inversamente, al GI. Si se incluyen los PPS (deuda a largo plazo) no reportados en el 3er Informe de Gobierno. (**) Comprende fideicomisos y programas de emergencias climática. Para 2012 los fideicomisos  del ISN y registro catastral por bursatilizarse, aunque éste último ya desapareció como Instituto registral y catastral. GF : Gasto de Funcionamiento incluye al Gasto Corriente (GC) no aumenta los activos del estado es gasto de consumo y/o de Operación destinado a la ejecución de programas Presupuestarios y actividades Institucionales a cargo de dependencias y entidades.

PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DEL GASTO GENERA DECRECIMIENTO

. Por el lado de la eficiencia fiscal los niveles de rentabilidad implican un alto costo de la sobre dependencia del estado con respecto a la federación todavía a pesar de disminuir ligeramente respecto a 2012 causado por los recortes a nivel federal del ramo 33 y las participaciones que afectaron a los municipios más pobres del estado y que, son en todo caso  parte de la explicación del 3er lugar de pobreza estatal, como terminó por reconocer el enésimo secretario de la SEDESO estatal.

Durante 2013 el total de ingresos estatales ascendieron nominalmente a 76 000 649.0 millones de pesos de los cuales la recaudación global real representó cerca de 73 501 594.78 millones, (- 3.3%) menos respecto monto nominal ya descontada la inflación que, en  el caso del estado de Puebla registro un índice anual en 2012 de 3.40 por ciento, ubicándose sorpresivamente dentro de las nueve entidades federativas de menor  índice inflacionario a nivel nacional, lo que ubica este monto en un nivele mayor del actual Proyecto de Ley de ingresos de 2013 por efectos de la desaceleración económica actual, es decir estamos en una situación de estanflación o modelo deflacionario a nivel macro y regional..

La asignación de recursos de Inversión >Pública reportados en el 3° informe de gobierno a lo mucho suma $6 mil 319 millones 401 mil pesos (pp. 413 como monto total del presupuesto comprometido de la Inversión pública descrita en los 9 sectores. (no obstante es menor a lo registrado en eñ año 2010 que fue de $ 6 mil 733 millones 465.6 pesos ó, del tercer año de MMT que fue de $ 7 mil 753 millones 226.8 pesos)

En todo caso hay subejercicios- donde destaca “Industria Comercio y servicios (hacen falta más parques industriales para generar empleos y su presupuesto apenas es de 7%),  también, Medio ambiente y Recursos Naturales” con apenas la décima parte del  presupuesto ejercido por estas tres áreas fundamentales, que se dirigieron sobre todo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla. (Ver págs. 413 Pto. Inversión Pública por sector).

Como reflexión  del ensayo vemos que es notoria la involución de la atención al medio ambiente con apenas 41 millones de pesos erogados (0.6 por ciento). En los últimos indicadores de desempeño del presupuesto público.

El porcentaje real de superávit fiscal es notorio en casi el 100 % habiendo tantas necesidades de tipo social y jerárquicamente urgentes como la incrementada y soslayada marginación y pobreza extrema, en lo que respecta al seguimiento del equilibrio Financiero – Fiscal persistente como dogma neoliberal para tener contentos a los funcionarios de la SHCP

A partir del estado de Deuda Pública directa y Contingente a cargo del gobierno del Estado de Puebla y de los municipios al 31 de diciembre de 2013  derivado del 3er Informe de gobierno miercoles15 de enero de 2014 se puede desprender la crítica situación que Puebla sigue pagando las consecuencias del manejo inadecuado del poder.

Las herencias del pasado, combinadas con improvisaciones del presente generan que a partir de las cifras obtenidas del citado documento cada poblano deba $ 2 mil 473.8 pesos más, por persona cuando en 2010 debía $ 1 575.3 per cápita, 57 % más en tres años. Puebla figura así entre los 14 estados del país con mayor deuda pública al sumar 14 mil 833 millones de pesos (incluida la deuda disfrazada de los Pasivos Buitre PPSs –$ 9 070 mdp–  del ejecutivo del estado—no reportados en el 3er Informe de gobierno del pasado 15 de enero + los $5 763 de deuda directa) cuando en 2010 el pasivo era de 9 mil 105 mdp.

Como corolario de éste estudio podemos afirmar con evidencia teórico-empírica los episodios de consolidación fiscal (déficit cero, déficit o subejercicio) en los que el Gasto Público (gasto de Inversión pública (GI) efectivamente cayó, en proporción al gasto Neto Total históricamente se pueden comparar con los periodos de Expansión Fiscal en los que el gasto de inversión Pública aumentó…

Cuando aumenta el gasto de Inversión pública más rápidamente y en mayor proporción (en su variación y estructura proporcional), el nivel de endeudamiento público –respecto del PIB–  desciende y, la economía prospera. En cambio cuando el gasto público de inversión se reduce.

El coeficiente Deuda/PIB empeora así como los demás indicadores de la economía real (sobre PIB, empleo, salarios, pobreza, marginación etc.,) que evolucionan desfavorablemente como hoy en día. Los resultados contradicen de manera fehaciente lo que hoy se considera el punto de vista dominante en las políticas fiscales, monetarias oficiales; a saber: el apotegma y dogma de la disciplina fiscal y restricción monetaria en el ejercicio de los presupuestos de egresos gubernamentales que conlleva a gravísimos subejercicios que dan mayor peso al predominio del Gasto Corriente y de funcionamiento en detrimento del gasto en Inversiòn pública en infraestructura y desarrollo social.

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