Sin presentar la documentación completa de la actuación de los granaderos que intervinieron en el violento desalojo en San Bernardino Chalchihuapan, se presentó la mañana de ayer el secretario de Seguridad Pública del estado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que se estableció un plazo de tres días naturales para que complete la información que se le requirió.
Esto fue dado a conocer por el titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, quien advirtió que gracias a las nuevas facultades que se le otorgaron al organismo que preside está en posibilidades de iniciar un juicio político y dar seguimiento a denuncias penales en contra de los funcionarios responsables de violar los derechos humanos, incluido ahí el gobernador del estado.
El ombudsman incluso señaló, a regañadientes que podrían llamar a comparecer al mandatario estatal en caso de ser necesario, y adelantó que será en un plazo no mayor a 30 días cuando se tendrá y presentará “un pronunciamiento con las conclusiones a las que lleguemos”.
En la rueda de prensa que ofreció tras la comparecencia de Facundo Rosas, el titular de la CNDH dio a conocer que son nueve los pobladores de Chalchihuapan lastimados y que algunos de ellos presentan heridas con “características de bordes circulares con un diámetros todos más o menos parecido, los peritos están analizando que tipo de objeto pudo provocar esa lesión”.
A pregunta expresa Plascencia Villanuevadescartó que el hoy jefe de gabinete del gobernador, Juan Pablo Piña Kurcyn haya cabildeado una resolución a modo a pesar de que en su curriculum presume haber sido visitar del organismo, “esta institución no tiene compromiso con nadie salvo con la Constitución y los Derechos Humanos, y esta investigación se está llevando con total independencia y emitiremos antes de un mes un pronunciamiento con las conclusiones a las que lleguemos”.
–¿Podría pedir juicio político contra Moreno Valle? –se le preguntó.
–Pues en contra de los responsables de estos hechos, de los servidores públicos que han intervenido.
–¿Está en la facultad de la comisión hacerlo?
–Por supuesto, si en contra de quién resulte responsable. Terminando la comparecencia del Procurados del próximo viernes revisaremos si es necesaria alguna otra más, tomaremos la determinación.
–¿Incluyendo al gobernador?
–Incluyendo a quién sea necesario.
Comparecencia de hora y media
En su encuentro en la CNDH, que duró más de hora y media, Facundo Rosas Rosas respondió a más de 100 preguntas, en las que negó que los elementos a su cargo hubieran utilizado las balas de goma que los pobladores de Chalchihuapan insisten en que se dispararon ese día.
Lo que el responsable de la seguridad en el estado no entregó fueron las características del armamento que se utilizó.
Al respecto, Plascencia Villanueva dio a conocer que a Rosas Rosas “se le pidió información concreta sobre los nombres de los elementos que participaron, quienes tenían la autorización del uso de la fuerza, las características del armamento que cada uno de los elementos portaba, y los registros pormenorizados de cada una de las capsulas que fueron lanzadas, así como otros detalles que tiene que la información que se le fue proporcionando el día de los hechos minuto a minuto y las instrucciones que fueron requiriendo y recibiendo”.
Información que tendrá que ser entregada en un plazo no mayor a tres días, es decir el próximo viernes cuando comparecerá también ante la CNDH el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet.
Plascencia Villanueva también explicó que si bien ya recibieron el dictamen de la PGJ está aún no le entrega los documentos base que se utilizaron para llegar a las conclusiones, pero que a la par el organismo está realizando sus propios dictámenes y pruebas periciales.
“Los peritos de la CNDH, un equipo de médicos y criminalistas están analizando con todo detalle las lesiones y los artefactos que fueron usados en el lugar de los hechos para emitir nuestro propio dictamen pericial sobre que objeto pudo ocasionar las lesiones no solo de los niños sino también de los nueve manifestantes que fueron lesionados y eventualmente de los policías”.
Los lesionados:
*Gilberto Valera Tecalero
*Javier Jiménez Telua
*Vicente Jiménez Tecalero
*Hugo Valera Jiménez
*Víctor Antonio Contreras Montes
*Martín Montes Romero
*Juan Xelhua Ocotl
*Heraclio Nezahuatl Coyotl
*Filemón Pacio Grande