La crisis política producida por el retiro de la facultad del registro civil a las juntas auxiliares y el violento desalojo de Chalchihuapan sigue produciendo reacciones, en esta ocasión fueron los partidos políticos los que fijaron postura o buscaron evitar un posicionamiento al respecto.
En ese sentido, uno de los integrantes de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, sostuvo que si el gobernador Rafael Moreno Valle quiere terminar con el problema político de Chalchihuapan que pida disculpas primero, esa fue la respuesta del petista al cuestionamiento sobre la tibieza de los legisladores de su partido a los sucesos del pasado 9 de julio.
Zeferino Martínez fue incluso más allá, y propuso que si se quiere utilizar cabezas de marrano para demostrar el poder de destrucción de las ondas expansivas del cohetones que el gobierno estatal asegura se utilizaron en la confrontación entre policías y pobladores de la comunidad, mejor se use de tiro al blanco al mandatario o al secretario de Seguridad Pública para comprobar si las balas de goma son capaces de hacer daño o no.
Por su parte, el diputado petista Mariano Hernández también rechazó los señalamientos de tibieza que le han colgado, y recordó que fue de los pocos legisladores que votaron en contra de la ley bala y pidió que el secretario Facundo Rosas Rosas pida licencia al cargo en lo que se llevan a cabo las investigaciones.
El PAN esperará resultados
En tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, anunció que ese instituto político esperará a que se concluyan las investigaciones en torno al caso Chalchihuapan antes de hacer pronunciamiento alguno, esto tras ser cuestionado sobre el hecho de que el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas fuese llamado por la CNDH a comparecer.
“Sé que ya fue citado, es un proceso entiendo largo, complejo, hay muchas opiniones encontradas, en algún momento estuvo muy polarizado ese tema, no sólo en lo local sino a nivel nacional, vamos a esperar a que termine todo el proceso de investigación por parte de las diferentes instancias y ya entonces daremos una conclusión como partido político.
Organizaciones esperan invitación
Humberto Rosales Lechuga, asesor jurídico del Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas, el Mosup, que agrupa a 30 grupos de comerciantes y a 12 colonias de la capital poblana, calificó de “decisión retrograda” la del Congreso del estado de retirar la facultad del Registro Civil a las juntas auxiliares.
Y aunque aseguraron que se solidarizan con los movimientos sociales en Puebla que están levantando la voz ante las decisiones autoritarias del gobierno, estatal o municipal, dijeron que hasta el momento no saben si participarán en la marcha del próximo domingo pues no han sido invitados formalmente a la movilización.
Por su parte el PT, invitaron a la población a que participe en la marcha que se realizará el próximo domingo, aunque puntualizó zeferino Martínez que su partido no se monta en los movimientos sociales, que acompañan luchas pero no se montan en ellas.