Con el argumento del “desvanecimiento de pruebas” en contra de los cuatro detenidos en el desalojo del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, la Procuraduría General de Justicia pidió a la autoridad judicial su liberación, aunque aún enfrentan cargos por el delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.
De hecho la liberación de Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, no se ha producido hasta el momento, según dio a conocer el abogado de los detenidos, Raúl Rodríguez de la Fuente.
“Hay ahorita una situación muy delicada, hay que ser muy mesurados en todo lo que diga la Procuraduría, estamos esperando que esto sea realidad, esto ahorita lo dice porque es un pedimento del Ministerio Público que se tiene que reflejar en el juzgado”.
Y adelantó que de confirmarse la liberación esta podría producirse hasta el próximo martes, “es un tiempo razonable, se hace una petición, vamos a suponer que se hizo el viernes, entonces el juez le tiene que dar vista, le tienen que dar un a razón de fondo y él tendría que hacer su acuerdo y eso se lleva hasta 48 horas”.
Los cuatro habitantes de la población de Chalchihuapan fueron detenidos el pasado 9 de julio, durante el enfrentamiento entre policías estatales contra vecinos de la localidad que exigían el regreso del Registro Civil a su comunidad.
Se desvanecen las pruebas
De acuerdo con el boletín informativo que la PGJ envió a medios la noche del viernes la resolución de la dependencia federal se produjo luego del “análisis de los elementos que han sido aportados y la realización de 98 dictámenes”.
“Tomando en cuenta que los 4 presuntos responsables fueron asegurados al momento en que participaban en el bloqueo de la autopista, sin embargo, la agresión a la Policía Estatal y la lesión que desafortunadamente le causó la muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrieron en momentos posteriores, por lo que el agente del Ministerio Público mantiene únicamente las acusaciones relativas al delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”.
Así, y según el boletín, “en relación a los delitos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso, la PGJ promovió ante la autoridad judicial el incidente de libertad por desvanecimiento de datos”.
“La PGJ ya puso a disposición del Juez penal las conclusiones anteriores para que sea la autoridad judicial la que resuelva la situación jurídica de las cuatro personas referidas”, por ello se espera que la personas salgan libres bajo fianza una vez que se concluya el trámite judicial.