Miembros del Consejo de Ciclistas Poblanos (CADENA) sostuvieron una reunión de trabajo con Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Canaco Servytur, para mostrarle su propuesta de calle completa, distinta a la que originalmente fue presentada por el cabildo poblano.
Entre las características que contrastan, los ciclistas proponen respetar el estacionamiento a la derecha con un formato diferente al que estamos acostumbrados.
En el nuevo esquema de calle completa permanecerá la ciclovía del lado derecho como fue planteada desde un inicio, pero inmediatamente a la izquierda habrá un carril para estacionamiento que confinaría a los ciclistas brindándoles protección extra; seguidos de dos carriles de circulación y por último el estacionamiento en la extrema izquierda.
Los ciclistas aseguran que su propuesta no es aplicable a toda la 25 Oriente – Poniente, pues el flujo vehicular así como el tipo de negocio a lo largo de la avenida varía dependiendo la zona, por lo que este nuevo esquema se aplicaría específicamente en las cuadras en las que los comerciantes azulejeros y empresarios se mostraron renuentes a la implementación de la ciclovía.
Giovanny Zayas, representante de CADENA explicó que pese a que todos los miembros del consejo sean ciclistas, velan por la realización del proyecto pues lo consideran de suma importancia para Puebla pues despuntaría como una capital ejemplo para otras ciudades en cuanto a inclusión en temas de movilidad, no sólo considerando a los ciclistas, sino a los peatones, usuarios del transporte público y automovilistas.
Durante la reunión Prosperi Calderón expuso sus dudas sobre el comportamiento de los clientes de los negocios así como de los padres de familia que acuden por sus hijos a las escuelas ubicadas en la avenida, Sayas aseguró que gracias al análisis del equipamiento urbano realizado por el Consejo Ciclista Poblano se han detectado puntos en los que el estacionamiento a la derecha es útil sólo en ciertos horarios como en el caso de las instituciones educativas o los comercios.
El presidente de la CANACO aceptó que son sólo “algunos” los comerciantes afectados quienes juntaron firmas y llevaron ante el Ayuntamiento un escrito exigiendo se detuviera la creación de la ciclovía, aunado a esto, reconoció también que sí hay gente a favor de esta infraestructura como los pequeños comerciantes, tiendas de abarrotes, escuelas, clubes deportivos, entre otros. Dijo que los comerciantes demandantes desean dar seguimiento al tema y que buscan soluciones, siguiendo esto, Marco Antonio Prosperi agendó una reunión entre los involucrados para presentar la propuesta y comenzar a buscar juntos las soluciones a las necesidades de todos. Dicho encuentro se llevará a cabo el próximo 12 de agosto en las instalaciones de la CANACO Puebla.