16-05-2024 10:08:52 PM

Ediles auxiliares reciben amenazas para detener protestas contra el gobierno

ninoleybala

“Si cree que con la muerte de este niño (Luis Alberto Tehuatlie Tamayo) nos vamos a retractar está equivocado, esto nos hace más fuertes, y seguiremos luchando y defenderemos nuestros bienes”, las palabras son de Juan Atenco Ochoa, presidente auxiliar del San Pedro Yancuitlalpan, comunidad de San Nicolás de los Ranchos, pero es la voz de los 42 autoridades auxiliares que llegaron el mediodía de ayer a San Bernardino Chalchihuapan a acompañar el velorio del menor.

ninoleybalaLa lucha, insiste Eladio Jiménez González, presidentes auxiliares de Zoyamazalco, lejos de menguar se fortalece en torno a tres puntos: justicia en el caso del asesinato del menor, que les regresen la facultad del registro civil a las presidencias auxiliares y que se libere a las personas que han sido detenidas producto de la lucha que iniciaron, dicen, desde el arranque de su gobierno primero a través de escritos que enviaron a la Secretaría General de Gobierno, solo para ser ignorados por el responsable de la política interior del estado, Luis Maldonado Venegas.

En el fondo, coinciden Juan y Eladio y el resto de los alcaldes presentes, temen que el gobierno del estado busque y prepare la desaparición de las juntas auxiliares pues con la reforma a la Ley Orgánica Municipal que les retiró autoridad dejándolos “en calidad de porteros”.

–Queremos el registro Civil por que nos da identidad, porque nos da origen, no nos vamos a retractar. El objetivo no está cumplido, hasta el día de hoy no tenemos una solución al problema del registro civil, puntualiza Juan Atenco.

“Si quieren modernidad –dice por su parte Eladio Jiménez– primero arreglen nuestros caminos, nuestros baches, y luego ponen carreteras y si quieren fotomultas”.

Y sostuvo: “El Registro Civil es la punta, pero en el fondo es la destrucción del núcleo base. Ya de origen las juntas auxiliares teníamos cierta marginación, hoy de facto estarían acabando con ellas, porque nos convierte en simples administrativos, porque esa identificación que hay entre la autoridad de un pueblo con su propia gente hoy se estaría perdiendo”.

Pero el enojo, entre los ediles auxiliares es mucho,  Raúl Pérez Velázquez, presidente de San Miguel Canoa, primero advirtió al gobierno “que ya basta de distorsionar la información, les pido a todos los presidentes y al pueblo que no nos agachemos, no tengamos miedo, el gobierno es quienes debe tenemos. Ellos tienen armas, tienen con qué, nosotros tenemos con qué defendernos, tenemos manos, machetes, bieldos si es lo que quiere el gobierno”.

Los alcaldes también denunciaron que han sido víctimas de presiones y amenazas para que detengan su protestas.

Al respecto, el presidente de la junta auxiliar de San Martín Tlamapa, Salomón Pacio Grande, sostuvo que son al menos 5 los presidentes auxiliares que han recibido amenazas anónimas para que detengan las protestas con las decisiones de gobierno, y en el caso de las autoridades auxiliares de las poblaciones de Tehuacán y Ajalpan las amenazas y advertencias han llegado directamente de las autoridades estatales.

About The Author

Related posts