25-04-2024 07:09:50 AM

EU ha repatriado 373 niños migrantes

ninomigrante15

La diputada priísta Martiza Marín informó que en lo va del sexenio se tienen registrados 373 menores migrantes de origen poblano repatriados por las autoridades norteamericanas, por ello anuncio ya trabajan en políticas para desalentar que los tutores o encargados de los infantes en las comunidades de alta migración les permitan el viaje sin supervisión.

ninomigrante15Se trata de cifras que han ido fluctuando, pues arrancó el sexenio con la cifra de 111 menores, para 2012 la cifra quedó en 99 y volvió a repuntar en el año pasado cuando sumaron 126 los casos. En lo que va del actual año son apenas 37 los casos reportado.

Por ello, dijo, “creemos que nuestros gobiernos, el federal, estatal, los municipales y también el Congreso, debemos atender este problema, desde una perspectiva regional y de manera corresponsable”.

La presidenta de la comisión de migración del estado, sostuvo además que para atender la problemática desde un punto de vista más integral hace falta la cooperación de los países centroamericanos,  “y, por supuesto, también y de manera muy importante, del gobierno de los Estados Unidos”.

Y planteó: “debe haber protocolos de repatriación, que aseguren las mejores condiciones para la protección de los menores y una adecuada capacitación del personal de migración y otros servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales que aseguren que los derechos de los niños, niñas y adolescentes que pisen territorio nacional tengan protegidos sus derechos fundamentales”.

“Asimismo, consideramos que el gobierno mexicano debe redoblar sus esfuerzos, para revisar las condiciones en que se encuentran los menores migrantes, que se alojan en estaciones o albergues en nuestro territorio, para erradicar cualquier asomo de maltrato, o trato indigno o inhumano hacia ellos”.

Por último anunció, se llevarán a cabo algunos foros para discutir la problemática y plantear líneas de acción.

About The Author

Related posts