A partir del día de ayer está prohibida la transmisión televisiva en horarios infantiles de publicidad de comida chatarra, como pastelitos con más de 190 calorías, jugos con 130 y helados con 110.
De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que entró en vigor hoy, los horarios infantiles son:
a) De lunes a viernes de las 14:30 a 19:30 horas.
b) Sábados y domingos de 7:00 de la mañana a las 19:30 horas .
No podrán anunciarse en estos horarios productos como bebidas saborizadas de 200 mililitros que tengan más de 40 kilocalorías; barras de cereal de 30 gramos de más de 160 kilocalorías; y pan dulce de 50 gramos de más de 190 kilocalorías.
¿Qué productos quedan libres de esta restricción de horario?
Podrán anunciarse en cualquier horario por televisión abierta y restringida, así como durante la proyección de todo tipo de contenidos en salas de cine:
– Los alimentos y bebidas no alcohólicas que se ajusten a los criterios nutrimentales fijados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
– El agua para consumo humano, los alimentos para bebés, los chicles, las pastillas para refrescar el aliento sin azúcar y las harinas, con excepción de las preparadas.
¿En qué horario podrá transmitirse publicidad de comida chatarra?
Los alimentos que no se ajusten a los criterios nutrimentales fijados por Cofepris, así como la confitería, chocolates y productos similares, podrán anunciarse en televisión abierta y restringida en los siguientes horarios:
a) De lunes a viernes de las 00:00 horas a las 14:30 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas.
b) El fin de semana de las 00:00 horas a las 7:00 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas.
c) Durante la transmisión de telenovelas, eventos deportivos, noticieros, series cuya clasificación oficial o de origen no sea para menores de edad y películas cuya clasificación oficial o de origen sea B, B15, C o D.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas que no cumplan con los criterios nutrimentales y que pretendan publicitarse en horarios distintos a los establecidos, deberán solicitar permiso.
Éste se otorgará cuando se acredite que la audiencia de los programas en los que se transmitirá la publicidad no rebase 35% de personas de entre 4 y 12 años de edad.
Información: MILENIO