27-04-2024 09:48:08 AM

MORENA buscará revocar leyes de RMV

morena25

René Sánchez Galindo, Consejero Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció que el Congreso del Estado ha aprobado 25 leyes ilegales pues han violado el proceso legislativo constitucional en su aprobación, entre ellas la ley bala, la reforma a la ley del transporte y las que están relacionadas con la privatización del servicio del agua.

El integrante de la dirigencia del recién aprobado partido político anunció que de momento están en el proceso de recopilar y certificar la información para luego iniciar un proceso político y jurídico para echar abajo dichas normativas, pues no cumplen con los tiempos mínimos necesarios para analizar, discutir y socializar las reformas.

morena25Al respecto, Ana Laura Martínez Escobar, Secretaria Estatal en Defensa del Territorio, la Soberanía, el Medio Ambiente del Morena, sostuvo que las dichas leyes son además violatorias a los derechos humanos, y un claro ejemplo de ello es la situación que se vivió en San Bernardino Chalchihuapan el pasado jueves.

La funcionaria partidistas sostuvo también que su partido dará la lucha jurídica contra “esas leyes impulsadas por el virrey Moreno Valle”.

Sánchez Galindo aseguró que iniciaron la investigación en los archivos del Congreso del estado, tras conocerse esas violaciones a los derechos humanos, el medio ambiente y el patrimonio público, y corroboraron que estás propuestas que llegaron desde el despacho del mandatario estatal se les da trámite fast track.

“Tenemos copias del acuerdo de admisión de la iniciativa, es decir la fecha  entra la iniciativa y el oficio que se remite a la Secretaría General del Gobierno y al gobernador mismo, y hemos encontrado un total de 25 leyes han sido aprobadas unas en menos de siete días, otras en menos de 24 horas, en todos los casos se está violando el proceso legislativo”.

El integrante del partido que preside Martí Batres Guadarrama, sostuvo que con ello muestra “que estamos frente a la desaparición del sistema republicano en el estado, que no hay división de poderes, no hay poder legislativo, no hay poder judicial, lo único que hay es una sistemática violación a los derechos humanos, ahora disparándole a las manifestaciones sin identificar, primero, la finalidad de la manifestación”.

Morena, el partido

Cuestionado sobre la participación de Morena en el proceso electoral federal del 2015, Sánchez Galindo sostuvo que aún están esperando se cumpla con un procedimiento que les ordenó el Instituto Nacional de Elecciones, para terminar el 100 por ciento con el proceso de registro, pero que de momento están enfocados en acompañar las luchas sociales.

Por ello, rechazó hablar de los posibles candidatos a diputados federales o del proceso de afiliación que ha seguido Morena y el número de militantes que tienen registrados, pero tachó de “ignorantes” a quiénes sostiene que su partido sólo tiene presencia en el distrito de Izúcar de Matamoros, en alusión a los recientes comentarios del dirigente del PRD, Eric Cotoñeto Martínez.

About The Author

Related posts