BASF en su sitio de producción de Puebla llevó a cabo un “Simulacro de Emergencia Mayor”, en el que se pudo demostrar la capacidad de respuesta ante una situación emergencia real.
Como parte del Programa de Desarrollo Sustentable que BASF Mexicana aplica en todas sus instalaciones nivel mundial y también de acuerdo a los lineamientos de las diferentes autoridades federales y estatales, de forma permanente el personal de BASF sitio Puebla perfecciona sus prácticas de manejo de emergencias.
En el Simulacro de Emergencia participó el personal de BASF sitio Puebla, que conforma la brigada de apoyo y el Equipo de Respuesta de Emergencia Mayor, encabezado por el director del sitio Ing. Antar Mendoza Ibarrola; además se contó con la presencia de los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Puebla, Cruz Roja, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Policía estatal.
Dicho evento se efectuó en el marco del 22 aniversario de la creación en México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al que asistió la delegada de dicha dependencia en Puebla, Alma Lucía Arzaluz Alonso.
Asimismo, BASF como socio activo de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) Puebla, que preside Erich Junghanns Diestel, forma parte del Comité Seguridad Industrial dedicado, precisamente, a la puesta en marcha de buenas prácticas en las empresas que operan en el estado para prevenir cualquier siniestro que pudiera afectar a su personal y a las propias instalaciones.
El Simulacro -realizado este jueves- consistió en el choque entre un vehículo particular conducido a exceso de velocidad y un carro-tanque cargado con diisobutileno (DIB), por lo que se incendia la pipa; si bien el incendio de las unidades es controlado se genera un efecto dominó, de tal forma que el fuego se propaga hacia un inmueble cercano de BASF, ante ello las Brigadas de la empresa y los Bomberos municipales reorganizan el combate hasta sofocarlo y se declara concluida la emergencia mayor; todo ello en un lapso de 40 minutos.
En todo momento existe plena coordinación entre los departamentos de BASF Sitio Puebla, se comprueba la efectividad de su Programa de Desarrollo Sustentable, la capacidad de respuesta de cada colaborador de la empresa ante una situación de riesgo, además que todo el equipo utilizado es el adecuado.
A lo largo de 49 años de operar el sitio Puebla de BASF -empresa química líder en el mundo- no ha registrado una emergencia mayor, gracias a las buenas prácticas de operación que incluyen la capacitación permanente y actualización de técnicas de todo el personal.
BASF sitio de Puebla es un centro de producción de aditivos lubricantes y protectores contra la luz ultravioleta, que son destinados a la exportación.