En los primeros cinco meses del año, Puebla ocupa la novena posición en el número de víctimas de secuestro, según las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con una suma total de 23 casos registrados entre enero y mayo.
Con esas cifras, la entidad se ubica dentro del top ten de dicho delito junto con estados como Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y el Estado de México, por mencionar algunos, un grupo de entidades federativas que concentra el 82 por ciento de los 839 casos que se tienen reportados en todo el país en el periodo señalado.
En materia de homicidios con 405 victimas contabilizadas en cinco meses, Puebla se mantiene ligeramente por debajo de la media nacional, en el lugar 17 de 32, por debajo de entidades como Morelos y Veracruz, que reportan 444 y 461 casos respectivamente.
Sobre el tema el diputado panista Franco Rodríguez reconoció que a pesar de que Puebla tiene una de las mejores unidades antisecuestro, la prevención del delito es todavía uno de los puntos débiles, y el blindaje en torno al estado ha fallado.
“Se trata de un punto rojo, pero se está atendiendo. Muy mal que estemos en esa posición, en el topten, no obstante que tenemos una de las mejores divisiones antisecuentro, que incluso es ejemplo de otros estados que también están en ese top ten y no tenían su propia división. Ahora, bien porque en todos los demás índices disminuyen, por lo menos el nivel de crecimiento que venían teniendo, tenemos datos a la baja del 30, 40 o 50 en estos delitos del fuero común, robo de automóviles, robo a transeúnte, etcétera”.
Desgraciadamente, sostuvo, es un foco atractivo para los delincuentes, pues en ciertas zonas del estado y de la ciudad hay gente susceptible económicamente de ser blanco del crimen organizado, aunque “ese famoso blindaje, pues no es, en el caso del secuestro, muy efectivo porque tenemos miles de kilómetros de frontera que tiene una problemática mucho mayor a la nuestra”.
Secuestro, el talón de Aquiles del morenovallismo
El incremento en la incidencia del secuestro es uno de los grandes problemas de seguridad en la administración de Rafael Moreno Valle, a pesar de que de acuerdo con el diputado panista se ha detenido a muchas bandas y rescatado a las víctimas.
Las cifras del SNSP muestran que fue el primer año del gobierno panista cuando la incidencia del delito creció exponencialmente al pasar de 29 casos en 2010 a 63 casos para el 2011.
En el segundo año el reporte anual regresó a las cifras del 2010, pues sólo se reportaron 29 denuncias por secuestro, para volver a repuntar al año siguiente cuando la estadística cerró en 33 denuncias.
Para este 2014, entre enero y mayo son ya 23 las denuncias registradas, casi el mismo número de denuncias que se registraron en el mismo periodo en el peor año para ese tipo de delito, es decir 2011, cuando se reportaron 26 casos.