27-04-2024 05:34:54 PM

Puebla, 5° lugar en captación de remesas

remesas24

El crecimiento en la migración y el flujo de las remesas ubica a Puebla como la quinta entidad receptora en 2013 y podría superar entre 2014 y 2015 al Estado de México para ubicarse como la cuarta entidad, de acuerdo con lo que planteó Juan José Li Ng, investigador de la fundación BBVA Bancomer.

remesas24En términos reales el estado ha recibido 13 mil 578  millones de dólares en los últimos diez años producto de las remesas.

El investigador también señaló que el estado mantiene una gran dependencia del flujo económico migratorio, pues las remesas representan el 3.4 por ciento del PIB estatal, mientras que a nivel nacional las remesas representan el 1.7 por ciento del PIB del país.

Aunque todavía está lejos de la dependencia que se observa en Michoacán, en donde el 7.4 por ciento de su PIB proviene de los recursos que envían los paisanos que viven fuera del país.

En porcentaje de dependencia le siguen Guerrero con el 6.9 y Oaxaca con el 6.2 por ciento del PIB, respectivamente.

De acuerdo con los datos que presentó Juan José Li Ng, Puebla junto con Michoacán, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México y Oaxaca concentraron prácticamente la mitad de los 21 mil 597 millones de dólares que ingresaron al país por concepto de remesas, de hecho, según el informe las remesas junto con la renta petrolera, la manufactura y la Inversión Extranjera Directa son las principales fuentes de ingresos a nivel país.

About The Author

Related posts