El dirigente del Movimiento de Trabajadores Administrativos Sindicalistas, José Guadalupe Romero García, aseguró que la contratación vía outsourcing en la BUAP si bien no es nueva, pues comenzó a utilizarse ese esquema desde diez años, pero que es con la llegada del actual rector de Alfonso Esparza Ortiz cuando han comenzado a actuar empresas con relaciones familiares con el dirigente de la máxima casa de estudios.
En ese sentido Romero García señaló que la situación se observa con mayor prevalencia en la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) que está contratando por la vía del outsourcig a personal con dos empresas, Corporativo del Sureste y Tecnopro, está última vinculada con el hijo del rector.
Aunque, hay que puntualizar, estas aseveraciones no fueron sustentadas en documentos.
“Esta empresa, Tecnopro, cuyo dueño o quién está el frente es hijo del actual rector y le provee a la DASU personal de vigilancia, y a la vez la DASU está la hija del rector, entonces son juez y parte, el hijo provee, la hija controla y no pasa nada. Otro hijo de un hermano del rector está en la dirección de obras, hay ahí todo un nepotismo.
De acuerdo con Romero García el nombramiento de los familiares de Esparza Ortiz se dio luego de su arribo a la rectoría, “y todo esto vicia la situación laboral al interior de la universidad.
A pesar de que la DASU fue creada desde finales del año pasado por el rector Esparza Ortiz, y de que tiene sus oficinas en el edificio Carolino según se lee en algunos portales de noticias, aún no aparece en el organigrama que es posible consultar en la página de transparencia de la institución.
Sobre la situación laboral en la máxima casa de estudios, Romero García también alertó que desde la administración universitaria se está impulsando una serie de modificaciones al reglamento de admisión, promoción y permanencia del personal no académico, con la complacencia del Sindicato Independiente de trabajadores de la BUAP, que encabeza Misael Mejía Pérez, que desde su óptica se violan los estatutos del propio sindicato y dejará en indefensión a los trabajadores.
Por lo que desde hace varios meses han iniciado acciones de defensa y foros de información para transmitir a los trabajadores universitarios la situación.