28-04-2024 09:37:05 AM

Congreso, opaco en su página de transparencia

congreso19

A pesar de que los diputados priístas Fernández del Campo y Sergio Céspedes señalaron que la transparencia y la rendición de cuentas son valores que podrían ayudar a cambiar la percepción que diputados y senadores son una de las instituciones más corruptas tanto en el estado como a nivel país, para el Congreso local eso no es una prioridad.

congreso19La pagina de transparencia del Poder legislativo presenta retrasos de más de seis meses en la publicación de información básica de oficio, pues su última actualización data del 4 de noviembre del 2013, es decir, al cierre de la legislatura pasada.

De hecho un mes de después de esa calificación todavía en la pasada legislatura, el Congreso fue calificado un 98.7 sobre 100 puntos posibles en la evaluación que realizó la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) al cumplir casi en su totalidad con la publicación de la información obligatoria.

Tras conocerse esa evaluación el Congreso envió un boletín señalando que además de la calificación que obtuvieron de la CAIP, se habían obtenido otros reconocimientos:  “Hace unos meses CIMTRA otorgó al Congreso el primer lugar en transparencia, de todos los congresos locales evaluados, a nivel nacional y posteriormente el IFAI, ASF y BM premiaron al Poder Legislativo con el segundo lugar en la categoría estatal en el Premio a la Innovación en Transparencia para la mejora de la gestión institucional. Estas acciones ratifican el compromiso del Poder Legislativo con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Seis meses después la historia es otra.

Si cualquier interesado en conocer, digamos, quién es el responsable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos,  se encontrará que de acuerdo con el página oficial quien despacha en esa oficia es Rafael Guzmán Hernández, el mismo personaje que fue representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral en 2011, cuando se definió la llegada de Moreno Valle a la gubernatura. El problema es que desde abril de 2013 Guzmán Hernández presentó su renuncia al Congreso, según un boletín del propio Congreso.

De hecho, Guzmán Hernández ahora despacha en el palacio municipal, pues está a cargo de la dirección jurídica del ayuntamiento capitalino.

O por ejemplo, si le interesa conocer cuáles son los contratos con los proveedores, y busca en el apartado XVIII, en donde deben estar “Las convocatorias, los fundamentos y motivos legales de los procedimientos de adjudicación, así como sus resultados, en los casos que proceda, y los contratos que deriven”, podrá enterarse cuales fueron los acuerdos comerciales que se pactaron en 2012 y en 2013, pero de lo que se tiene en este año, ni sus luces, pues la última actualización se hizo el 4 de noviembre de 2013.

Y lo mismo si le interesa conocer “Las asignaciones y bienes materiales entregados a Grupos Parlamentarios o Diputados y los informes detallados del uso de dichos recursos”, lo único que obtendrá cualquier ciudadano curioso será el listado de lo que se entregó a las fracciones parlamentarias en la legislatura pasada.

paginacongreso

About The Author

Related posts