Y es que originalmente, la instrucción de Moreno Valle a los negociadores de su gobierno ante los alemanes fue fijar un techo de 100 millones de dólares, algo así como mil 300 millones de pesos en obras de infraestructura y así.
Sin embargo, entre 2012 y 2014, la cantidad ascenderá a 8 mil 349 millones de pesos, 645 millones de dólares, lo que representaría ya la mitad de la inversión de AUDI que será por mil 300 millones de dólares.
En esta cantidad no se suma la condonación de impuestos y subsidios a la capacitación, así como el terreno donado a los alemanes.
A este ritmo, la inversión pública de Puebla se equiparará a lo que aplicará en San José Chiapa, la firma AUDI.
Ahora se entiende por qué Puebla gana inversiones extranjeras, pues se les entrega en bandeja de plata el Estado.
La cantidad del erario usado, para que tenga una idea, será de dos años de presupuesto en el municipio de Puebla.
“Ni un centavo más”, advirtió Moreno Valle cuando por vía telefónica le dijo a sus negociadores en Alemania que daría por encima de los 100 millones de dólares.
Incluso, los alemanes endurecieron su postura en mayo del 2012 cuando los secretarios de Finanzas, Roberto Moya; de Infraestructura, Antonio Gali; del Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez; y el entonces de Asuntos Legales, Juan Pablo Piña, acudieron a Alemania para definir el acuerdo macro en lo financiero, de obras, económico y jurídico con directivos de Audi.
Y el propio gobernador les dejó en claro –a los germanos- que no se movería de los cien millones de dólares como inversión del gobierno. Si quieren más ahí están Guanajuato y Querétaro, les dijo vía telefónica.
Los alemanes conocieron todos los estudios técnicos que a diferencia de esas entidades federativas garantizaba que el agua de Puebla no tenía cromo, que las fumarolas del Popo nunca alcanzan la región, que se instalaría un centro de especialización automotriz, que se disponían las vialidades requeridas, que se dispondría de hospitales, centros educativos y residenciales y que su inversión estaba salvaguardada.
Fue en mayo del 2012 cuando quedó establecido el acuerdo macro, al grado que tan feliz andaba el titular de Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, que pidió a su particular, Mario Mendoza, que les tomara la foto de recuerdo a él, Moya, Piña y Gali, la cual apareció hace unas semanas en la columna Garganta Profunda de Arturo Luna, en PueblaOnLine.
Ooootro hoyito financiero por tapar.