20-04-2024 07:48:32 AM

Lentes, llaveros y plumas para espiar en Puebla

plumaespia10

En agosto de 2011, a unos meses de iniciada la administración de Rafael Moreno Valle, el gobierno del estado intentó comprar “cámaras espías” insertadas en plumas, lentes para el sol, auriculares bluetooth y llaveros, a través de la Secretaría de Administración, encabezada en ese entonces por José Cabalán Macari.

Aunque a decir de la propia dependencia, la compra no se concretó porque el precio al que se ofrecieron las cámaras espías rebasaban los precios de mercado.

plumaespia10Y aun cuando se solicitó a la dependencia que diera a conocer las razones técnicas que justificaran la intención de comprar dichos aparatos, esta información no fue proporcionada, como respuesta se remitió a este solicitante a la convocatoria en donde no se especifica por qué o para que la SA querría adquirir esos productos.

Unos lentes para verte mejor…

Fue en agosto de 2011 cuando la dirección general de adquisiciones de la Secretaría de Administración lanzó la licitación pública nacional GESAL-028/2011 referente a la adquisición de “Equipo de Cómputo (Consolidado)”. Un paquete de 52 partidas solicitadas por cuatro secretarías –Administración; Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Finanzas y Turismo–, el Consejo Estatal de Población y el Instituto de Catastro.

Entre esas 52 partidas se incluyeron cuatro, pedidas específicamente por el titular de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Administración en donde se puso a concurso la compra de 6 cámaras de video ocultas dentro de diversos artefactos de uso cotidiano, llaveros, auriculares para manos libres, lentes de sol y lapiceros, todos con una capacidad de grabación mínima de 4 horas y compatibles con el sistema operativo Windows.

Productos que pueden ser adquiridos en sitios web como spyfactory, el espía.es, o camarasespias.mx  y cuyos costos fluctúan los mil pesos por unidad.

De acuerdo con la dependencia –en respuesta a la solicitud 111013–  los productos no llegaron a adquirirse, en el caso de las cámaras en auricular bluetooth porque no hubo quién ofreciera el producto, y en el resto de los casos “los precios ofrecidos por los licitantes rebasaron los precios del mercado”, declarándose desierta la licitación en esos rubros específicos.

La dependencia también aseguró a una nueva solicitud –folio 154013—  que tras declarar desierta la licitación ya no hubo un nuevo intento por adquirir los productos.

Lo que la dependencia no aclaró son las razones técnicas que justificaron que la licitación se lanzara.

Un avión cargado de…

La tarde del 7 de abril de 2011, cuando el reloj marcaba las 13:28,  más de 200 toneladas de metal se posaron sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto Hermanos Serdán. El Antonov An-124, uno de los aviones más grandes del mundo, 69 metros de largo y 73 de punta a punta en las alas, propiedad de la aerolínea rusa Volga-Depner aterrizó bajo mucha expectativa. En el interior de la aeronave descansaban 92.5 toneladas de equipo destinado a la empresa armadora Volkswagen, y, a decir de El Sol de Puebla, un aparato de fabricación israelí destinado a la escucha y monitoreo de conversaciones.

Así lo describió Iván Tirzo en su columna “Golpe Bajo”: “Es un artefacto de alta tecnología, del tamaño de una mesa de centro de su sala, que interviene todas las llamadas telefónicas, de celular y de nextel que se hacen no solo en la ciudad de Puebla y zona metropolitana”, explicaba el reportero en la publicación que hoy ya desapareció de la versión electrónica de dicho diario.

También señalaba que “reforzar el tema de seguridad sería el objetivo principal de la adquisición de ese aparato. Pero ya de paso, quienes lo manejan, lo ocupan para escuchar si hablan del gobernador, de funcionarios o de políticos.”

La publicación, que no fue desmentida oficialmente, fue la primera que puso en letras lo que se platicaba en las sobremesas y pasillos políticos, a partir de entonces han aparecido compras de equipo que apunta en esa dirección.

Días después, el entonces titular de la SSP, Ardelio Vargas, reconoció al ser entrevistado por el reportero Jorge Castillo que contaba con un dispositivo para detectar llamadas telefónicas e inclusive en la internet, “aunque afirmó se utiliza para combatir a la delincuencia: “Ya tengo capacidad para rastrear de dónde están haciendo llamadas de extorsión, llamadas anónimas y correos”, admitió al comentar que hará uso de la tecnología para fortalecer el nuevo esquema de seguridad para Puebla”.

No tenemos información del Memex VI: diputados

Por lo pronto, y respecto de la compra del software Memex serie VI que realizó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, un programa de inteligencia policial para rastrear información en bases de datos que se presume podría ser utilizado para espiar a contrincantes políticos, personajes incomodos y activistas, en la Comisión de Seguridad Pública que encabeza el diputado panista, Franco Rodríguez Álvarez no tienen información al respecto.

Cuestionado al respecto, el legislador albiceleste, sostuvo que a pesar de que no conocen el sistema ni como se aplica, las dependencias encargadas de la seguridad tienen controles legales para que no utilicen el equipo que se ha comprado con recursos públicos para la vigilancia ilegal.

El panista también aseguró que la legislatura actual aprobó en el primer periodo de sesiones una reforma de ley para poner controles también a las empresas privadas que trabajan con equipo de seguridad, y evitar su uso ilegal.

About The Author

Related posts