05-05-2024 03:48:20 PM

Militares resguardan ya el gasoducto Morelos

La mañana del pasado martes, cinco tanquetas del ejército y patrullas de la policíaentraron a San Juan Amecac, junta auxiliar del municipio de Atzizihuacán, llegaron escoltando a maquinaria pesada para instalar el Gasoducto Morelos que cruza esa población.

El acto fue denunciado por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en el acto público en donde se presentó el investigador universitario Ricardo Pérez Avilés, quién estuvo oculto luego de que su familia fuera amenazada por sujetos armados que el pasado 11 de abril ingresaron a su casa, por su apoyo al movimiento opositor.

En el evento académicos y defensores de los derechos humanos exigieron al gobierno del estado investigue quién está detrás de las agresiones de la que han sido objeto los universitarios vinculados con la oposición al proyecto del Gasoducto Morelos, pues se presume el uso de paramilitares para amedrentar a los simpatizantes.

En su discurso, Pérez Avilés que fue recibido por una sala llena y con gritos de “no estás solo”, también exigió la liberación de los presos ambientalistas: Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, opositores al gasoducto del Proyecto Integral Morelos y del Arco Poniente.

Por su parte, Francisco Vélez, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, denunció que académicos de ese centro de investigación han sido objeto de presiones y amenazas por oponerse a proyectos gubernamentales y defender el patrimonio edificado de la ciudad, es decir aquellos y aquellas que se opusieron a la instalación del teleférico, entre otros proyectos.

En el acto también se cuestionó la ausencia del rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortíz, aunque a decir de Pérez Avilés sí hubo apoyo del funcionario universitario, pero que por encima de los pronunciamientos del rector se recibió el apoyo del Consejo Universitario, el máximo órgano universitario.

Llegaron tanquetas

De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el ingreso de las fuerzas armadas es un acto intimidatorio a todas luces, pues existe una oposición  de las comunidades a la instalación del gasoducto, “los pueblos no han dado, ni darán el permiso”, plantearon.

Por su parte, Mario Vélez, dirigente de la Unión Campesina Democrática confirmó la información dada a conocer por el Frente, y aseguró que el ejército vigila todo el corredor del municipio de Atzizihuacán, municipio ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl.

Conviene recordar que en días pasados, el portal de noticias e-consulta dio a conocer que no es un solo el gasoducto sino que se trata de  una red que contempla seis gasoductos, tres de ellos ya construidos y tres más en proceso, uno que alimentará a la armadora Audi, otra que se contempla para el municipio de Huejotzingo y la del Proyecto Morelos .

La construcción de la planta eléctrica en Morelos está a cargo de la empresa española Abengoa, mientras que el trazo de los ductos los ejecuta Enegás y Elecnor, contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un contrato de 700 millones de dólares.

About The Author

Related posts