28-04-2024 04:43:33 AM

Rafael Moreno Valle: tendencias nazi-fascistas

rafagober22

Junto con Giovanni Sartori, Rodrigo Borja es uno de los investigadores más connotados de la Ciencia Política, aunque Borja concentra el equilibrio poco usual de la teoría y la praxis gubernamental, porque fue Presidente de Ecuador.

rafagober22Así que sobre la demostrada autoridad y equilibrio teórico práctico de Rodrigo Borja, exponemos aquí los rasgos y praxis esenciales de las ideologías nazi-fascistas:

· Empieza con esta aseveración:“Todos los fascismos han sido cortados con la misma tijera”. Y sigue: 

· Han sido de partido único o casi único, controlado por un solo líder cupular.

· Han disuelto todos o casi todos los partidos.

· Han sido antiparlamentarios (o sea, contrarios a los sistemas democráticos, con división e independencia de los poderes -legislativo y judicial-, a los que en todo caso someten).

· Eliminan o someten a los órganos electorales.

· Son verticalistas. Es decir: someten y manipulan a la sociedad por medio de la agremiación dirigida y controlada desde el gobierno.

· “Idolatría” del Estado y/o su representante personal. O sea, uso de la logística, dinero y propaganda gubernamental para “endiosar” y posicionar al gobernante, líder, dictador.

· Control de los medios de comunicación.

· Ausencia de humanismoy crueldad frente a los derechos humanos de subalternos y ciudadanos.

· Atropello o supresión de libertades.

· Desconstitucionalización del Estado. Es decir: el gobernante y/o dictador legisla a su favor, para sus propios intereses y no de los ciudadanos y sus derechos. Los fascismos o nazi-fascismos son antidemocráticos.

· Y concluye Rodrigo Borja: “Es la reacción del Estado totalitario y concentración de todo el poder en un solo puño: del duce, del führer, del caudillo”.

PERFILES NAZI-FASCISTAS Y MORENO VALLE

Aplicado al caso estatal el marco histórico-conceptual, de lo que son y han sido los sistemas nazi-fascistas, lo que metodológicamente procede es confirmar si esto sucede o no en Puebla. Implica ir a las adecuaciones o inadecuaciones de la teoría, con la realidad. Y en Teoría del Conocimiento estaaplicación cumple conel requisito para lograrCerteza y Evidencia,la cual resuelve dudas, opiniones y controversias infundadas e inútiles.

Sobre esa base, veamos entonces si los perfiles teóricos-prácticos nazi-fascistas, se adecúan o no a la realidad del caso Puebla:

· El PAN y el bloque partidista multicolor corporativizado en Puebla Unida, ¿corresponde a la teoría de partido único o casi único, controlado por un solo líder cupular?

· ¿En Puebla se han disuelto todos o casi todos los partidos de oposición? Es decir: ¿Elbloque partidista de Moreno Valle tiene hoy a la mayoría de oposición?

· ¿Hoy tiene Puebla una especie de sistema antiparlamentario, con sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial, al Ejecutivo?

· ¿Está sometido al Ejecutivo el órgano electoral llamado Instituto Estatal Electoral? ¿El caso Cánovas en el IEE es sólo una de tantas confirmaciones?

· ¿Tiene hoy Puebla un sistema verticalista que manipula y somete a la sociedad a una agremiación dirigida y controlada desde el Poder Ejecutivo? ¿Opera este recurso mediante el acarreo de miles, sea por torta y refresco, por miedo a perder el trabajo, o vía prebendas económico-partidistas?¿Aplica este verticalismo al caso PAN con el arranque de la campaña-Madero?

· ¿Tiende hoy el Poder Ejecutivo estatal a la “Idolatría” del Estado ode su representante? ¿Llevala propaganda gubernamental esa tendencia a “endiosar” y posicionar al gobernante o líder en turno?

· ¿Se ejerce o se ha intentado ejercer control sobre los medios de comunicación? ¿Hay formas abiertas y encubiertas para controlar medios de comunicación? ¿Son evidencia de control, los casos de una Televisora nacional y un medio de comunicación impreso en Puebla, contratados en el proyecto de La Constancia?¿Encaja en este control la inscripción de Grupo Imagen para completar el Periférico? ¿Aseguraría así Moreno Valle coberturas mediáticas a nivel nacional para su campaña?

· ¿Se caracteriza hoy el titular del Ejecutivo estatal por ausencia de humanismo, o por su crueldad frente a los derechos humanos de subalternos y ciudadanos? ¿Se confirma este rasgo en la interminable lista de despedidos, vejados,quejas de prepotencia, abuso de autoridad, dígase el caso Fernando Manzanilla, lanzados por capricho y berrinche, o simplemente por el gusto de gozar de un poder “omnipotente”que por cierto secunda“muy bien”Eukid Castañón?

· ¿Padece Puebla una desconstitucionalización del Estado? Es decir: ¿Que el gobernante legisleen su favor y para sus intereses, y no de los ciudadanos y sus derechos constitucionales? ¿Tiene esto que ver con las nuevas leyes expropiatorias, alza de tarifas de agua, multas, foto-multas ydiscrecionalidad para contratar obra y servicios públicos sin licitaciones ni acatamiento a las leyes vigentes? ¿Tiene esto que ver con imposición de obras y empresas a los ayuntamientos del interior del Estado, invadiendo así su autonomía de ley?

· Y la interrogante en función de lo que Rodrigo Borja concluye a partir de los sistemas nazi-fascistas o simplemente fascistas: ¿Tienehoy Puebla caracteres de Estado totalitario, donde se concentra todo el poder en un solo puño?

Aunque la obra escasea en el mercado, el lector podría acudir a “Hitler sin máscara”, escrito por el experto internacional en historia del Nacionalsocialismo, EdouardCalic,quien acerca del desaparecido Adolfo Hitler, se ocupa no sólo de la descripción del sistema nazi en sí, sino del anormal perfil psicológico del dictador.

PUEBLA-MÉXICO; SU SISTEMA DEMOCRÁTICO.
APLICACIONES, INADECUACIONES Y RETROCESOS

Por lógica, de las dos anteriores premisasy su correspondencia real (perfil de las ideologías nazi-fascistas, comparado con las características del sistema Moreno Valle), se deducen varias conclusiones, de incontables contenidos.

Primera:El sistema de partido único dirigido y controlado por un solo líder cupular, es diametralmente opuesto a los principios democráticos asentados en la Doctrina y Pensamiento del PAN.

Segunda: Este sistema de partido único, es legalmente contrario al Sistema Democrático parlamentario,vigente en la República Mexicana.

Tercera: En México el antiparlamentarismo que somete a los poderes legislativo, judicial y a los órganos electorales, es igualmente ilegal y violatorio del Estado de Derecho vigente en este país.

Cuarta: El verticalismo gubernamental con su vertiente de manipuleo electoral, vía acarreo, compra de votos, coacción y demás aplicaciones, además de ilegal, es contrario a los principios y derechos humanos que soportan las bases del PAN y los convenios que México ha signado con la Comunidad Internacional.

Quinta:La “Idolatría” del Estado o su representante personal, con uso de la logística y propaganda gubernamental para “endiosar” y posicionar al gobernante, viola en el caso de México lo establecido en el 134 Constitucional, que a la letra dice:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.(SIC). ¿Cómo es que el IFE se declara incompetente para conocerdel caso?

Sexta:El control sobre los medios de comunicación opera y ha operado de diversas formas:

· Intervenciones telefónicas.

· Denuncias o amagos jurídicos.

· Condicionamientos y censuras vía contratos de publicidad.

· Amagos o amenazas indirectas a periodistas.

· Censura abierta o encubierta contra la libertad de expresión.

· Contratos y prebendas a medios de comunicación, vendidos al gobierno.

Séptima: La ausencia de humanismo y prevalencia de insensible crueldad nazi-fascista, está presente:

· Terrorismo sindical con despidos injustificados o por capricho y prepotencia.

· Sobajamiento de la dignidad humana en público y en privado.

· Insensibilidad frente al avance de miseria, pobreza y desempleo.

· Derroche de recursos públicos, mientras miles y miles sobreviven en la miseria.

· Inhumano acarreo de quienes sobreviven en pobreza y miseria, a los actos públicos del “caudillo” para ganar votos.

Octava: Abierta o encubiertamente, opera una desconstitucionalización del Estado, en la aprobación total o mayoritaria de iniciativas de ley y procedimientos ilegales del Ejecutivo Estatal, al interior del Congreso del Estado.

Novena: O sea, que eliminando algunos aspectos de forma pero no de fondo, aplica lo que indica Rodrigo Borja:“Todos los fascismos han sido cortados con la misma tijera”.“Es la reacción del Estado totalitario y concentración de todo el poder en un solo puño: del duce, del führer, del caudillo”. Es decir, todo lo opuesto al Sistema Político Mexicano, con su legal naturaleza y carácter democrático-parlamentario.

Dicho en otras palabras, todo un retroceso de afrenta no sólo para el Partido Acción Nacional, sino de traición a la sociedad, que a partir de los años 80, empujó, sacrificó y trabajó por un México democrático y con auténticas oportunidades para todos.

About The Author

Related posts