El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado priista Víctor Manuel Giorgana, aceptó que los legisladores desconocían el dictámen de la Ley para el Uso Legítimo de la Fuerza Pública que presentó su homólogo panista Francisco Rodríguez e insistió en que el texto que ellos aprobaron es el que se publicó en el Diario Oficial del Estado.
Después de que se diera a conocer que el mandatario Rafael Moreno Valle realizó cambios de manera uniltateral en el texto de la también denominada #LeyBala después de que fue aprobada por el pleno del poder legislativo, violentando con ello el reglamento interno y el estado de derecho; Giorgana Jiménez se negó a aceptar tal aseveración e insistió en que el texto publicado es el que firmaron los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias.
Girorgana Jiménez agregó: “No conozco cual es dictámen que presentó el diputado Rodríguez, lo que yo sí les puedo decir es que finalmente el dictamen que hoy se convierte en ley es el dictamen que contiene las firmas de los diputados. Vamos a pedirle al diputado Franco que muestre el documento respectivo con las firmas respectivas (sic)”.
El coordinador de la bancada priista no tuvo empacho en señalar que su compañero de curul, Francisco Rodríguez, cometió un error al momento de presentar el dictámen, error que incluso él mismo ha reconocido categóricamente ante los medios de comunicación, y agregó: “hablaremos con él, le pediremos en todo caso que sea más cuidadoso a la hora de hacer públicos los documentos”.
Víctor Manuel Giorgana dijo que lo verdaderamente importante es que hoy se cuenta con una ley que elimina las preocupaciones de los diversos sectores sociales en cuanto al presunto uso de armas de fuego para disolver manifestaciones.
Expuso que aún cuando se hizo una revisión minuciosa del documento y a pesar de que ya fue publicado por el Diario Oficial del Estado, estarán atentos a las posibles observaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pudiera hacer tras analizar el la ley, así como también atenderán los resultados que arrojen los foros públicos anunciados por el gobierno estatal y el propio poder legislativo para la elaboración de los reglamentos y lineamientos que tendrán que seguir los cuerpos policiacos, al momento de aplicar dicha ley.