05-05-2024 06:26:59 PM

Alumnos de la BUAP abuchean y encaran a Esparza

esparzaaguera

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y a acompañado por el grito de ¡fraude!, ¡fraude!, el rector Alfonso Esparza abandonó las instalaciones de la preparatoria Benito Juárez tras la toma de protesta del nuevo director de esa institución, José Luis Sánchez Muñoz.

esparzaagueraEl acto protocolario en el que mandatario de la Máxima Casa de Estudios le dio la bienvenida a Sánchez Muñoz estuvo acompañado por el rechazo de un grupo cercano a las 100 personas entre estudiantes y profesores, pues aseguran de trata de un personaje que fue impuesto por la directora saliente de esa institución educativa, la profesora Gila Pérez Pérez.

La escuela, amaneció tapizada de pancartas y mantas en donde se cuestiona la legalidad del proceso electoral y se asegura que como ha pasado en la capital del estado, se reprime a los opositores.

Tras el acto protocolario, Esparza Ortiz fue encarado por estudiantes y profesores, entre ellos la maestra Yolanda Zamora Corona, integrante de la planilla opositora al grupo de Gila Pérez.

Ahí, el dirigente de la BUAP insistió en que si bien el voto ponderado puede o no gustar, ese es el método elegido por la institución para definir a los directores de las unidades académicas.

En su oportunidad Zamora Corona le reclamó que lleven más de un mes solicitando una audiencias para presentar las pruebas del fraude y de las acciones intimidatorias y de presión de que fueron objeto desde la dirección de la preparatoria para allanarle el camino a Sánchez Muñoz.

En un carta que se publicó hace unas semanas en el portal Lado B, Zamora Corona enlistó varias de las irregularidades que se vivieron durante el proceso, mismas fueron posibles “por la actitud indiferente y al parecer de complicidad, de algunos funcionarios universitarios que tuvieron la responsabilidad de cuidar que este evento político se realizara con “transparencia”:

– La presencia constante de la Directora frente a las Urnas de docentes.

– Aparecieron  y desaparecieron a los votantes académicos en el padrón electoral y acomodaron  acorde a sus intereses.

– La desaparición de compañeros maestros del padrón electoral definitivo, que previamente aparecieron en el padrón preliminar.

– Algunos profesores de esta Unidad Académica, que tenían mayor carga en otra Unidad dentro de la Universidad, no aparecieron en esta preparatoria; sin embargo a otros con el mismo criterio pudieron votar.

– No  fueron  publicados a tiempo las listas del padrón electoral de la Preparatoria Lic. Benito Juárez García extensión  Libres.

– La intimidación por parte de algunos profesores para obligar a varios  alumnos a votar a favor de José Luis Sánchez Muñoz a cambio de la calificación.

En respuesta, Esparza Ortiz se comprometió a recibir el día de mañana a los inconformes,  y pidió se forme una comisión para tratar el asunto.

About The Author

Related posts