05-05-2024 06:43:19 PM

Crónica de un triunfo anunciado

boletapan19

Los pronósticos más oficiales se cumplieron. Gustavo Madero, el nieto del hombre que inició una revolución bajo el lema, “sufragio efectivo no reelección”, ayer se alzó  con el triunfo en la primera elección abierta a la militancia que se realizó al interior del Partido Acción Nacional. Una victoria que lleva el olor a viejo PRI, pues se recurrieron a algunas de las clásicas artimañas del tricolor para pintar de azul la victoria del reelecionista de 3 a 1 sobre Ernesto Cordero, el hombre que el expresidente Calderón impulsó como candidato.

boletapan19Una victoria que en Puebla cimenta el control del partido que mantiene el gobernador Rafael Moreno Valle por encima de cualquier otra expresión panista, especialmente aquellas que representan Ana Teresa Aranda y Francisco Fraile, los dos líderes del PAN de antes que decidieron ponerse del lado del calderonista Ernesto Cordero.

Una debacle, la de Cordero, que ya se dibujaba desde los últimos días cuando se inició la guerra de descalificaciones y denuncias ante los órganos de impartición de justicia y al interior del Congreso del estado, pero que quedó más que visible cuando a medía mañana el propio Francisco Fraile tras depositar su voto en la urna que se instaló en el parque del barrio de Santiago lanzaba declaraciones que habían perdido ya la fiereza de días anteriores.

–Ya veremos quién es el ganador de la contienda. Se acabó, nos sumamos a un trabajo político, tendremos diferencias, es cierto, pero esas diferencias tendrán que ser razonadas no emocionales. Nosotros siempre hemos aceptado los resultados, la pregunta si la otra parte los aceptará. Soy de la opinión de que ojalá podamos transitar y que al final del día tengamos un triunfador y punto final.

Después de una breve entrevista banquetera, Fraile, Ana Teresa Aranda y el grupo de apoyo a la dupla Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, incluido ahí Fernando Manzanilla el exsecretario de Gobierno, desapareció de escena. Incluso la rueda de prensa a la que inicialmente habían invitado a realizarse a las 3 de la tarde ya no se llevó a cabo, el salón Aquiles Serdán del Hotel Intercontinental que a mediodía había sido reservado para el encuentro con la prensa quedó vacío, esperando al equipo que durante la jornada de ayer simplemente se desvaneció.

Igual, casi, que se desvaneció la coordinadora y compañera de formula de Gustavo Madero, Blanca Jiménez cuando tras emitir su voto y hablar con los medios sobre la elección y los mensajes que llegaron a los teléfonos celulares para crear un ambiente de incertidumbre –se aseguraba que la elección se habían anulado, salió por piernas para evitar las preguntas incómodas por la detención de su hermano incómodo que se produjo días antes.

Para ese momento, cuando ya el acarreo de habitantes de juntas auxiliares que fueron traídos en camiones de la ruta que recorre la 11 norte sur, en taxis y hasta en camionetas ya había cumplido con el objetivo de depositar en las urnas con votos a favor del chihuahuense, desde las redes sociales comenzó a perfilarse el triunfo anunciado de Madero y con él del grupo del gobernador.

A las 14 horas con 11 minutos, el columnista y director del portal e-consulta, Rodolfo Ruíz lanzaba un tuit que planteaba el escenario de derrota corderista:

“No quiero ser ave del mal agüero pero una fuente confiable me anticipa que @GustavoMadero ya aventaja por más de 18 puntos a @ErnestoCordero

Minutos más tarde, el mandatario estatal, desde la casilla donde sufragó llamaba también a “sumar a todos los panistas, sin importar a quién haya apoyado en el proceso, esa debe ser la tarea hoy por la noche”.

Por la noche, y ante el retraso de los resultados oficiales comenzaron a fluir los extraoficiales, el sitio La Silla Rota adelantó algunas cifras, basados en datos de encuestadoras e información del equipo maderista, de acuerdo con esos datos Madero se habría quedado con el 74 por ciento de los votos emitidos en el estado de Puebla, mientras que su contrincante solo obtuvo el 26 por ciento, aunque se trata de una cifra aún no representativa pues sólo contabiliza las cifras de los resultados registrados en los cuatro centros de votación de la capital del estado.

De acuerdo con la información que de las sabanas de resultados que se colocaron en las urnas de la capital del estado, Cordero obtuvo un total de 730 votos mientras que Madero sumó a su causa 2 mil 29 votos.

Lo anterior con una participación arriba del 70 por ciento del padrón de 13 mil militantes a nivel estatal y 220 mil militantes inscritos en el padrón electoral a nivel nacional.

About The Author

Related posts