Tonantzin Fernández, el constructor que cacheteó al director del Instituto del Deporte Poblano (Inpode), Manuel Youshimatz, reveló que el funcionario le pedía depósitos a sus cuentas personales.
El empresario mostró las fichas de los depósitos bancarios que hacía al medallista olímpico desde 2010, mientras éste le ofrecía entregarle nuevos proyectos, así como prórrogas para cubrir sus adeudos.
En entrevista aseguró que, a la fecha, la adeudan casi 14.5 millones de pesos, por lo que alista una demanda.
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla respaldó a Youshimatz, cuando recién se difundió el video de los golpes, finalmente lo separó del cargo y anunció una auditoría en el Inpode.
Contrario a la versión gubernamental, el director de Productos y Soluciones Empresariales Tejay S.A. de C.V. afirmó que sí le deben obras deportivas.
“Me están llegando facturas, gente que se quiere sumar conmigo (a la demanda) poniendo en evidencia facturación que fue recibida en la Olimpiada firmada y sellada por el instituto”, explicó.
De acuerdo con el constructor, entre las obras que le deben está una adecuación al espacio deportivo del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH), en febrero de 2011.
Para ese proyecto, relató, Youshimatz le pidió que lo esperara con el pago un mes, pero hasta hoy le adeudan 1.5 millones y ahora sabe que Diego Corona, titular del del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, por instrucciones del Inpode, facturó a nombre de otra empresa.
También le deben una pista de ciclismo BMX y otra de tiro con arco, inauguradas para la Olimpiada Nacional, por las cuales le deben 13 millones de pesos desde julio de 2012.
Para pagarle, relató Fernández, la Secretaría de Infraestructura del Estado, cuyo titular era entonces el panista Antonio Gali -ahora Alcalde de Puebla-, usó como intermediaria a la Constructora Platse, que oficialmente aparece como responsable.
“Porque eran amigos de Antonio Gali (los de Constructora Platse). ‘Y es que así va a salir más rápido (el pago)’ y no sé qué, y no se te van a pagar los 8 millones y medio, se te van a pagar 7 millones’. Pues total que ni los 7 millones me pagaron”, recuerda Fernández sobre la justificación que le dio Youshimatz.
Entre amigos
La relación entre Youshimatz y Fernández no sólo era laboral, porque el empresario lo consideraba su amigo.
Prueba de esa amistad, están las “ayudas” económicas que el empresario hacía a Youshimatz y de cuyas fichas de depósito, por 10 mil y hasta 45 mil pesos, a una cuenta del ciclista Grupo Reforma tiene copia.
El empresario confía en que el nuevo titular del Inpode sea sometido a pruebas de confiabilidad para desempeñar correctamente el cargo y para ello el Gobierno estatal debe hacer una selección cuidadosa.