La iniciativa privada poblana consideró que si bien se debe investigar el tema de los posibles vínculos del gobernador, Rafael Moreno Valle, con el empresario Amado Yáñez –quien es acusado de lavado de dinero- no se pueden adelantar juicios ni especular en este sentido.
En primera instancia, cuestionado ante la relación que la empresa White & Case (una de las principales firmas contratadas por el gobierno de la entidad) tiene con el dueño de Oceonografía, Amado Yáñez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño, indicó que hay que esperar a que concluyan las investigaciones para determinar si hay gobierno involucrados en las presuntas actividades ilícitas de este empresario.
No obstante, consideró que es muy lejana la posibilidad de que en el caso de Puebla el gobernador se vea afectado por los vínculos de la empresa White & Case con el dueño de Oceonografía a pesar de que es una de las principales firmas que trabaja con la autoridad de la entidad para la formación de proyectos como el de la concesión del SOAPAP.
“Las cosas como son. El tema de Oceonografía es un tema que inclusive se acaba de crear una nueva comisión, habrá que esperar; se nota que la compañía operó con favoritismos, se habla de muchos personajes importantes alrededor de ésta (…) y tristemente estas cosas no deben pasar en el país porque nos afectan a todos y los que sí cumplimos pues nos vemos afectados pero que haya un daño en el gobierno estatal, lo veo lejano”, dijo.
Por su parte el Presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, indicó que aunque no tiene conocimiento a fondo de la situación lo óptimo es que se investigue a fondo si hay vínculos que afecten al gobierno por las actividades de Amado Yáñez.
“Evidentemente si hubiera posibles nexos o la percepción de nexos de alguna empresa con el señor Yáñes se tienen que hacer las investigaciones correspondientes”, dijo.