Roberto Arandia Gutiérrez participa con todo en la campaña maderista y quien lo llevó a ella no fue otro más que el gobernador Rafael Moreno Valle.
El Rojo financia absolutamente todo. “Es mi aportación a la campaña de Gustavo”, presume a la menor provocación. Arandia, quien en 2013 fue acusado por el propio Madero de operar una red de lavado de dinero para financiar la campaña priista en Veracruz. Vaya pérdida de memoria.
Lo que llama la atención es que El Rojo esté pagando de esa forma todas las pillerías que cometió con los llamados motocultores que la Auditoría Superior de la Federación señaló como irregularidad en las adquisiciones de Puebla durante los dos primeros años del sexenio morenovallista.
¿No sería mejor que la Contraloría de Puebla abra un expediente de investigación para saber por qué Roberto Arandia vendió a sobreprecio los motocultores?
Pues no. Moreno Valle lo llevó a la campaña de Madero para darle protección política.
Desde que Eukid Castañón estaba al frente de la Contraloría supo que Arandía había sobrecobrado los motocultores. El gobernador fue informado, pero nunca se hizo nada hasta que reventó el tema por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo con la auditoría realizada al programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Agrícola de la Sagarpa, en 2012, al menos 325 de los mil 690 campesinos que recibieron un mototractor o motocultor, afirmaron que la maquinaria fue entregada “por parte del Gobierno del Estado de Puebla, y sin que ellos eligieran las características, la marca, ni el proveedor; no obstante, que en el artículo 6 fracción II, de las reglas de operación, se establece el derecho de los beneficiarios, de adquirir el bien con el proveedor que libremente eligieran”.
Se especifica que se trata de mototractores marca Meka-Tech, cuya importación desde China, corre a cargo de Tech Innovations, una de las divisiones de la firma Grupo Comercom, que dirige Arandia Gutiérrez, del que también forma parte Taiwan Mayorista SA de CV.
Roberto Arandia fue financiero de la campaña de Moreno Valle a la gubernatura en el 2010.
Lo sorprendente es que Gustavo Madero consienta la presencia de Arandia en su campaña, toda vez que en el 2013 él mismo lo acusó de formar parte de una sospechosa red de lavado de dinero para la campaña priista en Veracruz.
El mismo Arandia que en el 2006 hizo aportaciones personales y en efectivo al PAN.
http://www.ife.org.mx/documentos/PPP/ppp/2006/AportacionesCampania/RSEF/PAN_RSEF_2006.pdf
En la propia página digital de Acción Nacional, Madero acusa a Arandia, quien ahora es maderista.
Qué descaro.