La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), capítulo Puebla, Lilia Vélez Iglesias, indicó que la baja que tuvo la calificación ciudadana sobre el trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle, se debe en gran medida a la opacidad con la que se maneja la administración del mandatario.
En la última medición del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) en torno a la calificación que dan los poblanos al gobierno de Rafael Moreno Valle el resultado arroja un buen nivel de 7.17 para el jefe del ejecutivo; sin embargo, es el nivel más bajo que ha registrado en lo que va de su administración. En materia de confianza el nivel que genera entre los poblanos es de 6.83.
En este tenor la especialista en transparencia, Lilia Vélez, indicó que es un hecho que la política en el gobierno estatal sigue siendo el de la opacidad y el de buscar mecanismos para dilatar y entorpecer la entrega de información para una adecuada rendición de cuentas a la sociedad.
“Lo que sabemos es que la práctica continúa. ¿Qué quiere decir? Que no ha habido el suficiente llamado de atención a los funcionarios para evitar esta práctica, entonces por eso es que estamos haciendo un llamado al gobierno del Estado para que, primero, unifique su política porque lo que vemos es que no hay una política en realidad, por eso te contestan de manera distinta”, dijo.
En contraparte, el diputado panista y exfuncionario, Salvador Escobedo, consideró que más allá de lo que digan las encuestas la realidad es que Moreno Valle es de los políticos mejor calificados a nivel nacional.
“Definitivamente es entendible lo que las encuestas buscan, lo que yo percibo es que el gobernador del Estado es uno de los políticos mejor calificados en el país, en muchos casos por encima del Presidente de la República y de muchos alcaldes. La variación va dependiendo de la percepción ciudadana y es función del ejecutivo ver qué acciones se toman para impactar más a la ciudadanía”, concluyó.