19-04-2024 05:38:28 PM

Actualizará BUAP reglamentos para fortalecer investigación y posgrado

escudobuap

Con el objetivo de garantizar un marco normativo institucional congruente y funcional que mejore las condiciones sociales de trabajo y de vida de los universitarios y contribuir así con la implementación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la BUAP convoca al Foro Consultivo de Reglamentación de Investigación y Posgrado.

El Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP) de la Universidad, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), lanza esta convocatoria para que la comunidad universitaria desarrolle propuestas de normas, lineamientos o políticas encaminados hacia el fortalecimiento, alcance, gestión y cumplimiento de una nueva reglamentación en el área de investigación y estudios de posgrado.

escudobuapRosario Hernández Huesca, directora general de Estudios de Posgrado de la VIEP, comentó que esta iniciativa forma parte de lo que el PDI busca: la actualización de toda la reglamentación de la Universidad para impulsar su avance y desarrollo armónico; “se busca la participación pues no queremos imponer lo que se debe hacer en estos aspectos”, dijo.

Comentó que “la intención de generar esta actualización se debe a que los avances se dan a pasos agigantados y hay ciertas cosas que están frenando su desarrollo armónico; es hacer un reglamento más flexible y dar cabida a las nuevas tendencias, modalidades, criterios y políticas nacionales”.

Para participar, los directores de unidades académicas, secretarios de investigación, coordinadores y profesores-investigadores de programas de posgrado, deben completar en línea los registros de participación y de propuesta antes del 9 de abril, pues los días 10 y 11 del mismo mes las comisiones facultadas harán las revisiones correspondientes.

Los interesados deben escribir sus propuestas argumentadas en formato libre con una extensión menor a cinco cuartillas sobre los ejes temáticos de Investigación y de Posgrado; éstas serán recibidas por las comisiones del CIEP, las cuales recomendarán su presentación oral o en cartel, dando prioridad a aquellas que reflejen el punto de vista de un grupo o de una academia.

Las exposiciones orales y presentación de carteles se realizarán durante la cuarta sesión ordinaria del CIEP. A los participantes se les notificará el 21 de abril la modalidad en la que deberán presentar su propuesta.

Los tópicos que comprenden el eje de Investigación son: Políticas de Investigación; Reglamento de Investigación; Lineamientos para la creación de centros; Departamentos de investigación e institutos y Elaboración del Reglamento de Bioética.

El eje de Investigación abarca los siguientes temas: Características de los planes y programas de estudio; Funciones de cada uno de los actores de posgrado, ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de posgrado y Requisitos y funciones de profesores de la planta base de un PEP.

Este análisis permitirá la creación de un instrumento que conlleve a otorgar peso a la eficiencia terminal, la productividad del núcleo básico (definido en el reglamento actual como profesores de tiempo completo de la BUAP que se dedican a la labor de docencia del posgrado y a hacer actividades de investigación), la calidad de la relación estudiante-profesor, y la reingeniería de funciones administrativas y de investigación.

El instrumento deberá considerar ámbitos de validez acordes con el orden jurídico universitario y, además, debe adoptar redacciones concretas y, congruentes que se sujeten a lineamientos generales y que eviten las interpretaciones que puedan causar inseguridad jurídica.

About The Author

Related posts