El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Plan de Desarrollo Institucional de la máxima Casa de Estudios que se basa en cuatro ejes: generación y aplicación el conocimiento; medios de apoyo; visión social; e internacionalización y calidad.
Indicó en este sentido que dichos ejes a su vez reúnen seis objetivos estratégicos acordes a lo que planteó como proyecto para llegar a la rectoría. Estos buscan una mayor vinculación de la universidad con la sociedad, el cumplir con el objetivo de poner al estudiante como ente prioritario en la institución y el tener una mayor proyección de la Universidad a nivel mundial.
Así, se plantea evaluar el modelo educativo en sus niveles medio superior y superior; mantener en el centro del quehacer universitario a los estudiantes; formar líderes proactivos, socialmente responsables e innovadores; fortalecer la vinculación con la sociedad; garantizar un marco normativo institucional congruente y funcional para mejorar las condiciones de trabajo; y mejorar la cobertura educativa mediante el uso de las modalidades no presenciales.
Indicó que el Plan abarca 10 programas y 23 subprogramas que surgieron tras la consulta que se hizo entre los universitarios y diferentes sectores de la sociedad.
Para ello, en específico se realizaron dos foros institucionales, en los que participaron casi 3 mil universitarios y se presentaron más de 200 ponencias.
Consideró al Plan como “una guía que organiza e integra las voces, propuestas, lineamientos y requerimientos de la comunidad universitaria, por lo que representa un reto, un compromiso, un proyecto, por el cual la BUAP (…) es hoy una realidad como universidad que puede competir al más alto nivel”.
En la presentación de este plan de trabajo, el gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró que desde su administración e dará todo el apoyo que se requiera para que la Universidad siga creciendo.