30-04-2024 05:05:36 AM

Sin definir, sustituto de Víctor Cánovas

giorgana22

Aunque se esperaba que en la sesión extraordinaria de esta semana  se eligiera a quien ocupará el lugar que dejó Víctor Cánovas  Moreno dentro del Instituto Electoral del Estado (IEE), finalmente no será así, informó Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,  quien destacó que en la etapa de entrevistas de los nueve  aspirantes sólo llegaron tres y dos de ellos declinaron.

giorgana22“El tema del nombramiento del consejero electoral no estará formando parte de la orden del día de la próxima sesión extraordinaria (…) se acordaron una serie de preguntas y cuestiones divididas y se ha pedido que actualicen su desempeño político profesional”, dijo.

Sin dar nombres de qué personajes acudieron a las entrevistas para ocupar el lugar de Víctor Cánovas -quien renunció tras ser encontrado haciendo proselitismo a favor de Gustavo Madero- el diputado evidenció el desinterés que prevaleció por parte de quienes tienen la oportunidad de ocupar el lugar vacante en el consejo general del IEE.

Expuso que acudieron tres de los nueve personajes que se encuentran en la lista de suplentes y dos de ellos declinaron. No obstante, el poder legislativo determinó solicitarles que actualicen su desempeño político, entre otros requisitos, con lo que dan un nuevo plazo para que pudiera cambiar su decisión cualquiera de los postulantes.

Agregó “hemos sido meticulosos con verificar los requisitos de elegibilidad que la propia ley marca se ha solicitado que expresen su experiencia electoral y la aportación que harían en términos de observar y cumplir con los principios rectores en materia de legalidad, objetividad, certeza e independencia y la motivación personal para ocupar el cargo de consejo”.

Consideró que no se presentaron todos los posibles aspirantes debido a que en términos reales será poco el tiempo que estarán en el órgano electoral debido a que está condicionada su estancia por la transformación del IEE al Instituto Nacional Electoral (INE). No obstante, se revisarán nuevamente los perfiles y se mantendrá el análisis y evaluación correspondiente.

Añadió que por ello existe la posibilidad de que el lugar se quede acéfalo  dado que se puede trabajar con los ocho consejeros que quedan y en caso de que exista un empate en la votación se puede usar el voto de calidad del consejero presidente , Armando Guerrero Ramírez.

La lista total de aspirantes incluye a Andrés Acosta Enríquez, Lidia Aguilar Balderas, Víctor Manuel Bravo, Heriberto Castillo Miranda, Juan Manuel Crisanto Campos, Cristhian Arnoldo Fernández, Martha Patricia Velázquez Aguilar, José Joel Paredes Olguín  Y María Jenoveva Jiménez Castro.

About The Author

Related posts