30-04-2024 01:53:46 PM

Exige PRI inhabilitación de Cánovas

La bancada del PRI en el congreso local solicitó que se hagan las investigaciones que se requieran en el poder legislativo en contra del ex consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Víctor Cánovas, por las irregularidades en las que habría incurrido y en donde incluso involucra al gobernador, Rafael Moreno Valle.  Los priistas indicaron que de ser necesario se debe inhabilitar al otrora integrante del órgano electoral.

El encargado de interponer la solicitud de investigación de manera formal fue el diputado Sergio Céspedes quien indicó  que Cánovas “ha infringido preceptos normativos, dejando de observar los principios rectores de la actividad electoral consistentes en legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia”.

Por ello subrayó que, aún cuando el señalado presentó su renuncia, el tema debe ser investigado  “la renuncia no termina con el problema pues de no avanzar en la investigación se protegería la ilegalidad de su actuar; debe ser sancionado conforme a la ley de responsabilidad e   inhabilitado en caso de que la falta se considere grave”.

En este tenor el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, sentenció que los priistas estarán vigilantes de que no haya más “Víctor Cánovas” en el órgano electoral por lo que no sólo serán escrupulosos para revisar   los perfiles de quién sucederá al exconsejero sino que se revisará el actuar de los actuales integrantes del Consejo General.

No obstante para la presidenta de la Mesa Directiva, Susana Riestra, el caso prácticamente está cerrado por lo cual sentenció, con evidente molestia, que no responderá más cuestionamientos en torno al asunto pues a su decir, el poder legislativo ya no es el facultado para actuar.

Destacó que en caso de que se pretenda hacer una investigación, ésta se debe solicitar al propio IEE, pues el Congreso sólo designa  consejeros y revoca el cargo pero en este caso ello ya no aplica dado que el involucrado ya presentó su renuncia.

About The Author

Related posts