28-04-2024 10:17:22 AM

Renuncia Cánovas; acusa persecución

armando26

Víctor Cánovas Moreno presentó su renuncia como consejero en el Instituto Electoral del Estado (IEE) según lo dio a conocer el Consejero Presidente del propio órgano, Armando Guerrero, quien leyó un escrito del propio señalado en el que éste  asegura que no cometió ninguna irregularidad en su trabajo.

Esto tras hacerse público un audio del ahora exconsejero en el que llama al voto a favor de Gustavo Madero destacando “me pidió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con el cual tengo el gusto de trabajar, que los invitara a todos a que nos acompañen para que le demos la bienvenida a Madero y le demos la fuerza que merece”.

armando26A pesar de ello en la justificación que dio para su renuncia, el exconsejero se victimiza y asegura que su decisión busca que cesen los ataques infundados al IEE a partir de la actividad que él realizó por decisión propia pese a que su parecer  ésta no viola la ley.

La carta de renuncia que leyó públicamente el Consejero Presidente a los medios de comunicación – sin permitir ser cuestionado en torno a la misma y a la posición el IEE-  señala “en los últimos días hemos sido testigos de la forma en la que desesperadamente algunos actores políticos locales han tratado de desprestigiar a una de las instituciones creadas con la finalidad de garantizar el desarrollo de procesos electorales transparentes, equitativos y apegados a derecho”.

Añade “no puedo permitir que una acción ejecutada por decisión propia (…) sirva como pretexto para que personas sin escrúpulos quieran hacer escarnio del Instituto Electoral”.

A pesar de la prohibición que tienen los consejeros para llevar a cabo acciones políticas, Cánovas reconoce las mismas al subrayar “el pretexto para atacar al Instituto Electoral del Estado, son diversos actos que desarrolle de manera personal, en ejercicio de las garantías que como ciudadano mexicano me reconoce la Constitución Federal y que acontecieron en otros Estado de la República como Tlaxcala y Nayarit, en los que no existe proceso electoral vigente, en días inhábiles y fuera de los horarios laborales”.

Luego de leer este comunicado, el Consejero Presidente, deslindó al IEE de las actividades de Cánovas al señalar que los actos particulares por alguno de los integrantes del órgano electoral son responsabilidad exclusiva del actor y las consecuencias legales que, en su caso, se puedan producir recaerán en la persona responsable.

No obstante, tras hacerse pública esta situación, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, indicó que si bien es favorable  la decisión – dado que la permanencia del consejero ponía en entredicho el trabajo de todo el Instituto rumbo a los próximos comicios extraordinarios – la realidad es que el tema no concluye con la salida de Cánovas pues aún se debe investigar esta violación a la norma.

“Nosotros ya lo anunciamos y estaremos presentando ante el Instituto  y el Congreso para que más allá de la renuncia se investigue el caso con todas las consecuencias que ello traiga (…) todo lo que esté fuera de la ley tiene que ser analizado, investigado  y sobre todo deslindar las responsabilidades jurídicas cuando las hubiera”, sostuvo.

Por su parte el diputado del PAN, Víctor León Castañeda, aplaudió la decisión de Víctor Cánovas de renunciar al cargo pues destacó que con ello se despolitiza el tema y se quita la duda que tenían algunos de que estaría en riesgo el papel del consejo general.

About The Author

Related posts