03-05-2024 11:00:23 AM

Diagnóstico sobre violencia contra mujeres con discapacidad en el Estado de Puebla

ecos18

En el Estado de Puebla, las mujeres con discapacidad sufren casi el doble de actos de violencia que aquellas sin discapacidad, pues 1 de cada 2 fue víctima de maltrato en el último año, señaló Areli Rojas León, Coordinadora del proyecto en Agrupación Juvenil Xonaca, A.C., durante la presentación de los resultados del Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad en el Estado de Puebla.

ecos18Estudios internacionales revelan que las mujeres con discapacidad sufren de mayores índices de violencia en comparación a lo reportado en mujeres sin discapacidad. Sin embargo, en México esta problemática es completamente invisible ya que permanece en la obscuridad del ámbito privado de las familias y en la actualidad ninguna institución, pública o privada, ha prestado atención a la problemática del maltrato contra las mujeres con discapacidad.

Ante la invisibilidad y gravedad de la situación, Agrupación Juvenil Xonaca, A.C. realizó el Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad en el Estado de Puebla, primer ejercicio a nivel nacional en el tema, con el propósito de investigar, analizar y sistematizar los niveles de violencia que sufren mujeres con discapacidad al tiempo de reconocer a sus principales agresores y referir los tipos de violencia que padecen. De los resultados del Diagnóstico se afirma que:

a) La incidencia de la violencia contra mujeres con discapacidad en el Estado de Puebla

prácticamente duplica la sufrida por mujeres sin discapacidad.

De acuerdo a la investigación de la Agrupación, 50% de las mujeres con discapacidad sufrieron algún tipo de violencia en el último año, porcentaje 22% superior al reportado por mujeres sin discapacidad (28%) en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH). Estos índices de violencia coinciden con lo reportado por otros estudios en países como España o Estados Unidos.

La mayor vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad a sufrir agresiones se debe a factores como Indefensión física, dificultades de comunicación, Baja autoestima, dependencia física y/o económica en relación al agresor, así como vivir en contextos de violencia.

b) En la actualidad la violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema invisible que se manifiesta en el ámbito privado y cuyos agresores provienen de su entorno más cercano.

A diferencia de la violencia de género, en la que el perpetrador es la pareja, el universo de agresores se amplía con las mujeres con discapacidad, siendo los familiares quienes las atacan con más frecuencia (45%). Una serie de construcciones sociales -como la anormalidad, la asexualidad y la sobreprotección- y factores como el estrés y la dinámica familiar generan que las mujeres con discapacidad sean víctimas de quienes, en principio, son responsables de su bienestar. Bajo el mismo enfoque, la pareja (22%) y los cuidadores(as) (22%) son otros agresores identificados.

c) La violencia contra las mujeres con discapacidad abarca las modalidades que sufren

aquellas sin discapacidad, pero también incorpora tipos de violencia específicos.

De las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia en el Estado de Puebla, en 45% de los casos fue de tipo física y en 22% de índole sexual. Por su parte, las mujeres con discapacidad son vulnerables a tipos específicos de violencia. Es así que se detectó que a 11% de las mujeres con discapacidad les han sido negadas las ayudas funcionales indispensables para su autonomía e independencia, en tanto que 22% fue objeto de que se le negasen cuidados relativos a su discapacidad.

Finalmente, cabe destacar que la discapacidad y el género configuran condiciones que directamente incrementan la vulnerabilidad ante la violencia. El maltrato contra las mujeres con discapacidad -ignorado completamente por el Estado e invisible del espacio público- es un factor que restringe de forma importante el ejercicio de sus derechos humanos, explicándose así que en el Estado de Puebla, y en el país en general, las mujeres con discapacidad presenten de manera generalizada inferiores niveles de desarrollo humano en comparación no sólo con la población sin discapacidad, sino inclusive en relación a los propios hombres con discapacidad.

(Anexo estudio completo en pdf)

Para mayores informes o solicitar ejemplares impresos (gratuitos) o electrónicos del

Diagnóstico, favor de comunicarse con:

Areli Rojas León

Agrupación Juvenil Xonaca, A.C.

agrupacionjuvenilxonaca@gmail.com

01 222 603 16 37

Facebook: https://www.facebook.com/xonaca.ac.5

About The Author

Related posts