28-04-2024 05:05:25 AM

Autoriza Congreso endeudamiento para municipios

congreso11

Por unanimidad el pleno del congreso local aprobó permitir que los municipios puedan endeudarse hasta por 3 mil millones de pesos en partidas anuales que no superen el 25 por ciento del fondo de Aportación para la Infraestructura. El presidente de la Comisión de Presupuesto,  Carlos Ignacio Mier Bañuelos,  indicó que lo que se busca es que los ayuntamientos tengan el capital suficiente desde el principio de su gestión  para cumplir sus metas.

congreso11Aunque durante la sesión de la Comisión de Presupuesto el diputado del PRI, Josè Chedraui Budib se abstuvo en su voto, finalmente en el pleno se alcanzó la unanimidad, incluyendo a la bancada tricolor, para que los nuevos gobiernos municipales puedan adquirir créditos por hasta 3 mil millones de pesos bajo ciertos parámetros que los obliguen a liquidar el empréstito antes de concluir la administración.

Esta iniciativa fue emitida por el propio gobernador Rafael Moreno Valle desde el año pasado aunque fue hasta ahora que se aprobó. A la par de la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos implica la conformación de un fideicomiso para garantizar los pagos a través de la regulación de captación y distribución del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual no podrá ser extinguido mientras existan fideicomitentes y acreedores inscritos.

En este tenor Carlos Ignacio Mier señaló: “no es deuda per sè, es una línea de crédito a la que tendrán acceso;  la deuda es para los municipios. Es como tener una tarjeta de crédito,  se tiene la línea pero eso no quiere decir que se use  forzosamente, es en función de un dictamen que emite la Secretaría de Finanzas  basado en su capacidad de endeudamiento y de pago”.

Precisó  que el monto máximo que se otorga es de acuerdo al 25 por ciento del FISM que de acuerdo a cada ejercicio fiscal les corresponde, con la finalidad de que los empréstitos sean pagables en la administración del adquiriente de la deuda, “sólo pueden endeudarse los municipios hasta por el periodo para el que fueron electos”

Insistió en que existen candados para evitar que esta decisión provoque deudad impagables por parte de los Ayuntamientos “el primer candado es el tiempo para pagar, el segundo es que no pueden endeudarse hasta que la Secretaría de Finanzas emita el dictamen de capacidad de endeudamiento y de gasto lo cual  se hace en función de  los ingresos de cada municipio. Además existe la garantía de pago de n fideicomiso que entrega la tesorería de la Federación, el banco  ue dé el crédito y el propio ayuntamiento”.

About The Author

Related posts