26-04-2024 11:34:43 PM

En la BUAP se impulsa el respeto al ser humano: Esparza Ortiz

esparza4

La suma de esfuerzos entre instituciones repercutirá en la formación de profesionistas y ciudadanos con conciencia y conocimiento pleno de sus deberes y derechos, comprometidos en la construcción de una sociedad con oportunidades de desarrollo y justicia para todos, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la firma de un convenio de colaboración entre la BUAP y las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos.

esparza4En el Salón de Protocolos del Edificio Carolino, donde tuvo lugar la ceremonia, Esparza Ortiz señaló que si bien los programas educativos de la BUAP incluyen materias específicas sobre derechos humanos, la Institución busca ir más allá para hacer de ese postulado una forma de convivencia entre los universitarios y en la sociedad.

Tras considerar que con dicho convenio se generarán sinergias para sumar esfuerzos y voluntades, señaló: “Aspiramos a que los derechos humanos permeen en la sociedad y en el actuar cotidiano y se traduzcan en el respeto al otro, en la tolerancia, la pluralidad, el entendimiento y la solución pacífica de las diferencias”, subrayó.

Por ello, agregó “impulsamos una educación que contribuya a instaurar una nueva cultura centrada en el respeto del ser humano”.

Al suscribir el convenio de colaboración, con los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; y de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, Adolfo López Badillo, el Rector de la BUAP agradeció su disposición para sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta por una mejor Universidad.

Por su parte, Plascencia Villanueva celebró la firma de tal acuerdo en un recinto universitario como la BUAP, “pues es aquí donde se genera conocimiento y se forman mexicanos con responsabilidad para dirigir los destinos del municipio y el estado, con una formación integral en la que se conozca el contenido de los derechos humanos y se hagan valer”.

Tras señalar que el camino para potenciar resultados es el trabajo en equipo, sumando esfuerzos y generando sinergias, destacó la relevancia de promover y difundir el contenido de los derechos humanos, así como su especialización, con el fin de que estos se respeten y se cumplan.

A partir de la reforma constitucional de 2011, dijo, el tema de los derechos humanos es responsabilidad de todos los mexicanos, en el sentido de promoverlos, defenderlos y observar su cumplimiento.

En esa tarea, agregó, es necesario sumar esfuerzos para la plena vigencia de los derechos humanos en un contexto universal, respetando su indivisibilidad y progresividad; así como para abonar en una mejor estrategia educativa.

About The Author

Related posts