16-04-2024 04:26:51 AM

Promueve BUAP el intercambio académico con Europa y América Latina

buapadentro

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una de las 20 instituciones socias de PUEDES (Participación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica), proyecto de movilidad académica que está financiado por el programa de la Comisión Europea Erasmus Mundus y tiene el objetivo de contribuir al desarrollo científico, económico y social de las regiones y países participantes, así como fortalecer las relaciones institucionales entre universidades de Europa y América Latina.

buapadentroEn esta ocasión PUEDES contempla un total de 190 movilidades:150 de Latinoamérica a Europa y 40 de Europa a Latinoamérica, por lo que pueden postularse candidatos de la BUAP de todos los niveles de estudio (grado, máster, doctorado e investigación postdoctoral), así como personal académico y administrativo); los interesados tienen hasta antes del 19 de marzo para presentar sus solicitudes a través de la plataforma online disponible en el sitio web www.puedes.eu.

Al ser universidad socia, la BUAP “beneficia a sus universitarios con un número de becas mayor, a diferencia de aquellas que sólo están asociadas”, señaló Ana Luisa Rojas Marín, coordinadora general de Movilidad y Desarrollo de Nuevos Proyectos de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA).

Cada movilidad incluye el pago de los gastos del viaje y el visado; los costos de matrícula en la universidad de destino, el pago de seguro médico y una ayuda económica que dependerá del tipo de movilidad (entre mil y dos mil 500 euros mensuales). Los campos de estudio ofertados son multidisciplinares, pero se centran en estudios relacionados con: Administración de Empresas, Ingeniería y Tecnología, Derecho, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

“PUEDES ofrece posibilidades de movilidad internacional desde Latinoamérica hacia Europa con una duración variable, que va desde periodos de tres meses hasta aquellos de 3 años de duración”, señaló Rojas Marín. El número de becas y su duración dependerán del país de origen, la institución académica y las características socioeconómicas del postulante.

Las solicitudes se dividen en tres grupos (TG1, TG2 y TG3) que se definen de acuerdo a las características de los aspirantes: “si su institución educativa es socia del programa, si la persona pertenecen a un grupo vulnerable, ha sufrido de algún desastre natural, entre otras cuestiones”, explicó la Coordinadora.

Rojas Marín sugirió a los interesados revisar los requisitos de postulación en la  www.puedes.eu, en donde también se mencionan el tipo de beca, su duración, los requisitos que los interesados deben cubrir, las universidades participantes, así como los planes de estudios que se ofertan en el proyecto PUEDES.

La Coordinadora comentó que “el hecho de que la comunidad universitaria pueda realizar un intercambio académico es gracias a que la BUAP está dentro del programa Erasmus Mundus. Con ello tanto los universitarios como la BUAP obtienen muchos beneficios académicos que dan un buen nombre a la Institución”.

Finalmente recomendó a los interesados revisar detalladamente la información de la convocatoria para conocer los requisitos necesarios. En caso de necesitar mayor información, se puede solicitar al teléfono 2 29 55 00 extensión 3080, al correo relaciones.internacionales@correo.buap.mx, o acudir directamente a las oficinas de la DGRIIA ubicadas en el edificio Carolino, 4 sur 104, en el Centro Histórico.

About The Author

Related posts