El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a cerrar filas contra la delincuencia, no sólo contra los líderes del narcotráfico sino contra los secuestradores. En su calidad de presidente saliente de esta agrupación, Rafael Moreno Valle, destacó que la federación tendrá todo el apoyo de los mandatarios estatales en la lucha contra el crimen; al interior de la Conferencia se acordaron nuevas estrategias para combatir el secuestro.
En principio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán” es muestra del trabajo que se está haciendo en materia de seguridad y que seguirá rindiendo frutos sólo si existe una mayor coordinación con los gobiernos estatales.
Al clausurar los trabajos de la 46 Reunión Plenaria de la CONAGO, aseveró que la detención de “El Chapo” Guzmán, es significativa pero no es la única que se ha llevado a cabo pues se han aprehendido a 75 de los 122 sujetos que son perseguidos por el ejército al ser identificados como criminales de alta peligrosidad.
“Estas detenciones se han logrado gracias a dos variables; una mayor y efectiva coordinación entre instancias de seguridad del gobierno federal y una mayor y más eficaz coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas”, sostuvo.
Aseveró que ello ha permitido reducir los niveles de violencia y de otros delitos como el secuestro y la extorsión. Por ello se pretende fortalecer este trabajo y para ello se han tomado nuevas medidas como es la designación de un coordinador especial en la lucha contra el secuestro.
No obstante, insistió en que la base para tener buenos resultados es la coordinación con los diferentes gobiernos y una mayor profesionalización de los cuerpos de seguridad así como el establecimiento de estrategias compartidas
Gobernadores cierran filas
En su calidad de presidente de la CONAGO, Rafael Moreno Valle, aseguró que los mandatarios estatales tienen total “voluntad y disposición para intensificar los esfuerzos en materia de seguridad “.
Tras felicitar públicamente al jefe del ejecutivo de la nación, Enrique Peña Nieto, por la detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el mandatario poblano insistió en que los titulares del poder ejecutivo en los Estados tienen total disposición de ayudar a la federación en la lucha contra la delincuencia.
A la par aseguró que darán todo el apoyo para la implementación de las reformas estructurales a nivel local, subrayando “las reformas estructurales han fortalecido el papel de México en el mundo (…) traerán mayores inversiones, y una generación de empleos y bienestar social”, dijo.
Buscan fortalecer lucha contra el secuestro
Por su parte Cesar Duarte, gobernador de Chihuahua y coordinador de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, indicó que el principal acuerdo en la materia es el establecer una lucha en contra del secuestro que incluya el aislamiento de estos delincuentes.
Precisó que entre uno de los pactos que se tuvo fue el buscar el que los secuestradores que sean detenidos se ubiquen en módulos especiales para evitar que contaminen al resto de internos a los que se pretende readaptar
Asimismo se decidió no promover el tema del secuestro para desestimular esta acción entre los delincuentes aunque ello no implicará ocultar información pues sí habrá transparencia para que la Secretaría de Gobernación publique el número de secuestros, detenidos, procesados y sentenciados por este delito.
De igual forma se apoyará a la creación de grupos antisecuestro y el fortalecimiento de los mismos en donde ya existan.
También indicó que los gobernadores decidieron solidarizarse con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que prevalezca el clima de paz en esa entidad, subrayando “México tiene horizontes más prometedores, que trasciendan la etapa más obscura de la historia moderna”
En este tenor destacó que resulta significativa la detención que hizo el gobierno federal del “Chapo” Guzmán, no sólo por lo que representa sino por la forma en la que se dio la aprehensión lo que demuestra que el éxito en la lucha contra el crimen se da con una mayor coordinación, más inteligencia y menos fuerza
Resaltó que no se debe asumir una actitud triunfalista ante este hecho pero la captura sí debe ser ponderada en las repercusiones que tendrá, principalmente porque consolida la confianza de los mexicanos hacia sus autoridades.
“En México no hay delincuente tan poderoso ni tan peligroso que no pueda ser alcanzado por el brazo de la justicia”, sostuvo.
Asimismo anunció que la comisión de seguridad se fusionará con la de justicia y la misma tendrá como Presidente a Rodrigo Medina así como por tres vicecoordinadores.