28-03-2024 09:10:43 AM

Respaldará BUAP 411 proyectos de investigación durante 2014

buapadentro

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla invertirá durante este 2014 poco más de 10 millones de pesos para financiar 411 proyectos de investigación. Se trata de la inversión más alta en la historia de la Máxima Casa de Estudios de Puebla en cuanto al número de proyectos aprobados y el monto de recursos destinados a dicha actividad.

buapadentroAsí lo dio a conocer, José Ramón Eguibar Cuenca, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, quien aseguró que “nunca en la historia de la Institución se ha había otorgado esta cantidad de apoyos, en beneficio del sector de los investigadores”.

“Históricamente es la vez que más proyectos tenemos y es la inversión más alta en toda la historia de la Institución. Más de 10 millones de pesos se ejercerán este año en beneficio de los profesores investigadores”, reiteró.

Durante su participación en el programa Ciencia a tiempo, que Radio BUAP transmite los jueves a las 14:00 horas, Eguibar Cuenca precisó, además, que el 25 por ciento de dichos recursos se destinará a respaldar a los estudiantes ligados a los proyectos de investigación, lo que redundará en un efecto amplificador en beneficio de los jóvenes alumnos.

El Director de Investigación de la VIEP refirió que existe un incremento de 2 millones de pesos respecto al ejercicio anterior, lo cual fue posible gracias a las gestiones del Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, el Doctor Ygnacio Martínez Laguna y, sobre todo, -destacó- a la sensibilidad del Rector, el Maestro Alfonso Esparza Ortiz, quien se ha distinguido por apoyar decididamente a la investigación, una de las tres actividades sustantivas de la Universidad.

“El Rector Esparza siempre ha visto no sólo con buenos ojos sino con un enorme interés al sector de la investigación y los estudios de posgrado como una de las fortalezas de la BUAP, lo cual debe seguir siendo estimulado para que la Institución se mantenga en los mejores planos del trabajo científico del país y del mundo”, enfatizó.

A la segunda emisión del programa de radio Ciencia a Tiempo, asistió también la Directora de Estudios de Posgrado de la VIEP, la Doctora Rosario Hernández Huesca, quien se refirió a los retos que tiene la BUAP en materia de posgrado.

En este sentido, precisó que mejorar aún más su calidad para convertirlos en programas de posgrado internacionales y establecer nuevas modalidades de impartición son las tareas inmediatas de la Dirección a su cargo.

“Queremos mejorar aún más los programas para convertirlos en posgrados internacionales. Además necesitamos implementar nuevas modalidades, porque hoy todos son presenciales. Tenemos una demanda enorme de posgrados a distancia y aún no los tenemos y, existen otras modalidades, como los programas interinstitucionales e interdisciplinarios o con doble titulación, es decir, hay una gama importante de opciones nuevas gracias al uso de las tecnologías de la información y tenemos que ser capaces de poder ofertarlos”, puntualizó.

Actualmente la BUAP cuenta con 83 programas de posgrado, de los cuales 52 son maestrías, 17 doctorados y 14 especialidades, de éstos 47 (56 por ciento) están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que avala su calidad.

About The Author

Related posts