19-04-2024 10:24:58 AM

Pide ASF a Puebla aclarar gasto de 1,479 mdp

rafagober22

Recursos por aclarar que ascienden a mil 479 millones 278 mil pesos y recuperaciones por 423.1 millones más, solicitó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del estado de Puebla como parte de la revisión de la cuenta pública 2012, cuyo informe se presentó este jueves ante la Cámara de Diputados.

El ente fiscalizador practicó 16 auditorías a los recursos federales destinados a Puebla en el último año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y el segundo de la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, en las cuales realizó 19 recomendaciones, 15 solicitudes de aclaración, pidió 10 promociones de responsabilidad administrativa y levantó 17 pliegos de observaciones.

rafagober22Entre las irregularidades destacan la falsificación de firmas para la asignación de 168 motocultores y la compra a sobreprecio de los mismos, la falta de pruebas de control en concreto hidráulico y la duplicidad de pagos de servicio de supervisión en la ruta 1 del Metrobús así como el pago de servicios subrogados en el área de salud de los cuales no hay evidencia de que hayan sido prestados a los derechohabientes.

Pendiente la justificación de gastos por 1,479 mdp

La ASF solicitó al gobierno de Puebla que aclare el gasto de mil 479 millones 278 mil 800 pesos distribuidos en las áreas de salud, de seguridad pública y de fortalecimiento de las entidades federativas, que recibió durante 2012.

El monto más alto, por 917 millones 324 mil pesos, corresponde al acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Salud federal y la entidad federativa. Además se solicitó la justificación de 307 millones 926 mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se requirió la aclaración de gasto por 162 millones 898 mil pesos, mientras que 91 millones 128 mil pesos forman parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Recupera la ASF en Puebla 423.1 mdp

A nivel global, la Auditoría Superior informó que sólo en 2012 requirió al gobierno estatal la recuperación de 423.1 millones de pesos para la Tesorería de la Federación, de los cuales 351.4 millones ya se habían reintegrado y 71.7 millones más están pendientes de recuperar.

Cabe señalar que los 423.1 millones de pesos representan la segunda recuperación más alta en un periodo de nueve años en el estado, rebasada sólo por 2011, cuando la entidad fiscalizadora solicitó la devolución de mil 131.5 millones de pesos.

Entre 2004 y 2012, la ASF logró recuperaciones en el estado de Puebla por 2 mil 661.7 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento se registró en los dos últimos años.

Como parte de los resultados de las 16 auditorías aplicadas al gasto federal en Puebla durante 2012, la ASF solicitó a la administración estatal el inicio de 10 promociones de responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios responsables de las observaciones no solventadas.

De éstas, cuatro corresponden a los trabajos de la ruta 1 del Metrobús, tres están relacionadas con la implementación de la Reforma al sistema de justicia penal en la entidad, dos se encuadran  en el acuerdo de coordinación entre el estado y la federación y una más corresponde al Fondo Regional en estado de Puebla.

La auditoría emitió además 17 pliegos de observaciones, de los cuales seis se ubican en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados, cuatro en los acuerdos de coordinación entre la Secretaría de Salud estatal y la federación.

Tres se desarrollaron en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), dos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), uno en el Fondo para Infraestructura y uno más en la implementación de la Reforma al sistema de justicia penal.

Campo, obras y salud, entre las áreas más observadas

Como parte de la revisión a los recursos federales que recibió la Secretaría de Desarrollo Rural  en Puebla, se auditaron 107.8 millones de pesos que se destinaron a la compra de mil 690 motocultores, de los cuales se hace hincapié en que los vendieron dos proveedores que forman parte de un mismo grupo empresarial.

Sin embargo la ASF señala que los equipos se adquirieron con sobreprecio y se detectó en 168 casos que las firmas de los beneficiarios fueron falsificadas para poder integrar los expedientes.

En otro de los proyectos de la administración estatal, la revisión señaló que en los trabajos de la ruta 1 del Metrobús hubo pagos excesivos por 234 millones de pesos así como deactividades no consideradas en el plan original.

Además de duplicidad en las liquidaciones de los servicios de supervisión, cancelaciones de obra, trabajos no ejecutados en alumbrado público y de mala calidad en paraderos, así como falta de pruebas de control en concreto hidráulico.

Mientras que en salud, la ASF observó 484 millones de pesos destinados a la remuneración de personal que no acreditó su especialidad médica, así como recursos indebidamente ocupados en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y la adquisición de vacunas no contempladas en los programas operativos.

Información: E-CONSULTA

About The Author

Related posts