19-05-2024 07:39:26 PM

El Yunque poblano quedó: “cojo, manco y chimuelo”

alpor06

No es fortuito el retraso en la presentación del gabinete de Antonio Gali, pues el propio gobernador Rafael Moreno Valle se encarga de revisar las listas de funcionarios propuestos, desde Secretarios hasta subdirectores de área. Nada que huela a Yunque prevalecerá.

En el estilo siciliano del escarmiento, el morenovallismo ha enviado mensajes claros de que “lo mismo les puede pasar si se niegan a acatar”.

La detención y encarcelamiento del operador de Ana Teresa Aranda, Pedro Barojas, en pleno consejo estatal del PAN del 2011, fue el mensaje para la nomenclatura blanquiazul.

Luego, fue muy duro con los empresarios que soportan a El Yunque.

Ocurrió hace algunos meses. Le llegó una auditoría a la empresa Amecsa, la cual si bien enfrentaba problemas, no era para que en un fin de semana se detuviera al representante legal de la constructora.

Los judiciales aprehendieron y metieron a la cárcel al yerno de Jorge Espina Reyes, quien después de varios esfuerzos logró liberarlo.

El mensaje estaba ahí: “Lo mismo les puede pasar a todos si se niegan a acatar”.

La moral yunquista se desmoronó, pues el grupo gobernante logró infundir lo que quería: miedo y pánico.

En este contexto, el aumento del Impuesto sobre Nómina no registró la mínima oposición.

El control de las estructuras políticas de El Yunque que estaban en el PAN estatal y de la capital se dio sin mayores obstáculos, nadie levantó la voz.

Los morenovallistas creen ahora que La Organización prepara un acto de rebeldía, a través del alcalde Eduardo Rivera, a quien por todos los medios le han enviado el mensaje de que mejor se vaya de Puebla.

De hecho, esta posición se ha agravado por el recurso legal interpuesto por Juan Carlos Mondragón contra el vicegobernador, Eukid Castañón.

Pero no es El Yunque de Puebla, sino otros agentes nacionales que convergen ahora contra la reelección de la posición de Moreno Valle: Gustavo Madero.

Calderonistas, panistas y yunquistas del país se han sumado en un frente para impedir que pierdan el control del partido, aunque existen personajes como Marco Antonio Adame, ex responsable de las relaciones políticas de La Organización, que ha sumado con el gobernador poblano.

Así, la presencia de Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva y Cecilia Romero evidencia un esfuerzo de rescatar la figura de Eduardo Rivera de las garras del morenovallismo.

Brindarle espacios de protección política más que para enfrentar, para salvarlo.

El tema de Mondragón-Eukid rebasa el ámbito local, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asume una decisión siempre buscando salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos.

En el TEPJF se han tomado resoluciones encontradas sobre la jurisprudencia 14/2009.

Por ejemplo, a alcaldes les ha impedido asumir cargos, pero a legisladores se los ha permitido con el argumento de “circunstancias” que cambiaron el estado jurídico de las personas.

alportador

About The Author

Related posts