El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que en la capital poblana no hay presencia del crimen organizado y que los señalamientos de que hay integrantes de “Los Caballeros Templarios” en el estado solo son rumores pues hasta el momento no se ha detectado la llegada de bandas delictivas de Michoacán.
Tras reconocer que en días pasados se reunión con el gobernador y con el delegado de Procuraduría General de la República (PGR), Normando Bustos, para hablar de temas de seguridad, Rivera insistió que Puebla es una ciudad segura.
“Para que las afectaciones o rumores que se escuchan de otros estados y que pudiera acontecer esto en el municipio de Puebla, pues no daremos ninguna oportunidad y le cerraremos el paso de marera contundente a incidencias mayores de inseguridad (…) No tenemos ninguna información sobre la presencia del crimen organizado. No la hay, pero esto tampoco significa que nos vamos a cruzar de brazos”, dijo.
Añadió que en días pasados que entregó la primera vivienda de Infonavit a un elemento policiaco, hablo con todos los uniformados para remarcarles que no deben aflojar el paso, ya que el tema de seguridad es el más delicado en cuanto a la entrega- recepción y que por ello el mismo supervisará la estrategia de seguridad hasta el 14 de febrero.
Aumento de bases de operación mixta no responde a más crimen
El secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara, negó que el incremento de dos a seis Bases de Operación Mixtas (BOM) en la capital poblana, sea sinónimo de que la criminalidad va en aumento, enfatizando que esta percepción es errónea; y que más bien indica que los tres niveles de gobierno están perfectamente coordinados en materia de seguridad pública.
Lo que sí aceptó es que el incremento en la vigilancia en la capital por parte de elementos estatales, federales y del Ejército Mexicano, permitirá que el cambio de poderes en el municipio se dé en total tranquilidad.
“Las Bases de Operación Mixta las hemos detonado desde el inicio de esta gestión y estas se pueden ampliar o ajustar. Consideramos que al cierre de la administración tenemos que garantizar una transición en términos óptimos y no escatimaremos esfuerzo alguno en esto”, concluyó.
Por separado a diputada del PRI, Silvia Tanús, sentenció que el gobierno estatal no tiene pretextos para justificar el incremento de la delincuencia que se ha tenido en la entidad durante los últimos tres años.
Indicó que carece de validez el utilizar de argumento que el problema se da por el “efecto cucaracha” con la migración de delincuentes de Estados circunvecinos. En este sentido indicó que la colindancia con otras entidades en las que hay problemas de narcotráfico no es reciente y a pesar de ello en sexenios pasados no se vivían los problemas que actualmente se padecen por el embate de la delincuencia
“Hay delitos del fuero común que se están incrementando de una manera peligrosa como los robos a cuentahabientes – 97 millones de pesos en las últimas semanas. Siempre hemos estado con los mismos vecinos y yo le pregunto al ciudadano poblano ¿cuándo se sentía más seguro, hace tres años o ahora?”, sostuvo.
No obstante cabe recordar que en el sexenio de Melquiades Morales y Mario Marín se comprobó la presencia del Chapo Guzmán- que vivía en Las Ánimas- y de Benjamín Arellano en Camino Real a Cholula, además de la presencia de “El Grande” en el fraccionamiento Puerta de Hierro.
(Con información de Erick Almanza)