Llama la Asamblea Social del Agua a la movilización social y a la presentación de amparos como únicas armas contra la privatización de los Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en el estado de Puebla.
De acuerdo al abogado de la organización, Gilberto Montalvo González, la suspensión del proceso de licitación por parte de 3 juzgados obligó al gobernador a retractarse y derogar el artículo 118bis de la Ley del Agua, pero después de ese cambio legislativo el 5 de noviembre las titulares de los juzgados primero, séptimo y décimo de distrito se retractaron y reactivaron el proceso dos días después, por eso el recurso más fuerte para detenerlo es la movilización social y los amparos, dijo.
Reconoció que la labor es titánica pero no imposible pues la concesión del agua en Puebla violaría por lo menos 12 artículos constitucionales, entre los que se encuentran el 6 y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, donde se establece que toda licitación debe ser pública, por lo cual la confidencialidad de la licitación y contrato para el servicio de agua en el estado es inconstitucional.
Se violentaría también el artículo 17, donde establece que los bienes de la nación sólo pueden ser concesionados por el Ejecutivo federal. El artículo 28 que va en contra de la creación de monopolios.
Detalló que el periodo para presentar un recurso de inconstitucionalidad vence dentro de los primeros 15 días en los que la empresa que obtenga la concesión emita un recibo de cobro.
Por eso a través de volantes la Asamblea Social del Agua está convocando a una marcha contra la privatización del agua en Puebla el 8 de diciembre a partir de las 11 horas.
En el documento se resume la trayectoria política del gobernador en turno, Rafael Moreno Valle, a quien llaman “el góber perverso” por sus nexos con Melquiades Morales Flores y Elba Esther Gordillo Morales.
Se critican las obras magnas a dos años de la administración y se pide bloquear sus aspiraciones políticas de cara a la elección presidencial.
“Ésta es la historia de un gobernador arrogante, veleidoso, superficial y profundamente ambicioso que con estas perversas acciones busca posicionarse como candidato del PAN a la presidencia de la República en 2018. ¿Tú votarías por Rafael Moreno Valle Rosas? Yo tampoco. Marchemos juntos para expulsar de Puebla la góber perverso”.
PRI recula
El PRI reculó, otra vez. En su visita más reciente al Congreso del Estado para presentar iniciativa al pleno para realizar una consulta ciudadana sobre la concesión de los Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) revelaron que el coordinador parlamentario Ernesto Leyva se comprometió, por escrito, a presentar ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política su petición.
En ese sentido René Sánchez Galindo, consejero nacional de Morena, lamentó que los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano no les den la cara.
Es más, a los integrantes de las siete comisiones de la organización que se presentaron en el recinto legislativo, ni siquiera se les permitió el paso.