28-03-2024 09:44:07 AM

Lanza ultimátum MORENA contra privatizaciòn del agua

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) denunciaron que persiste la cerrazón de los diputados locales para aceptar una consulta ciudadana antes de que proceda la privatización del agua. Dieron como plazo para una respuesta a su solicitud el martes 26 del presente mes, enfatizando que de no encontrar una respuesta favorable el jueves 28 definirán qué medidas radicales tomarán.

Carlos Nájera Pérez, miembro de la agrupación indicó que los legisladores han utilizado medidas dilatorias y distractores para continuar con el proceso de concesión para el cual ya se ha emitido la convocatoria correspondiente por lo que enfatizó que la ciudadanía se mantiene atenta y en espera de que los diputados respondan al llamado que hacen para que se lleve a cabo una consulta ciudadana en la que se defina si los poblanos realmente quieren la privatización del servicio.

Resaltando que el agua es un derecho que no se puede perder enfatizó que “hasta el momento,  100 por ciento de los diputados están violentando nuestro derecho constitucional de petición, pues no han dado respuesta escrita a nuestra solicitud en breve término, tal y como ordena el octavo constitucional”.

Indicó que el derogar el artículo 118 bis de la Ley estatal de Agua sólo es un distractor pues en la realidad el proceso de concesión del servicio de agua se mantiene vigente al mantenerse el artículo 31 de la misma legislación.

Destacó que la exigencia no es sólo de MORENA pues durante las últimas semanas, son cada vez más los colectivos, agrupaciones y ciudadanos que nos manifestamos contra la privatización del servicio público de agua potable en el Estado, afirmó.

“Ninguna de todas estas tácticas dilatorias ni muchas otras que enfrentamos en estos días nos detendrán.  Ninguna de ellas tiene relación alguna con lo que la Constitución establece, si un ciudadano presenta petición escrita, el funcionario, en este caso específico cada diputado, debe responder por escrito y en breve término. Si no lo hacen así, violan la constitución, vulneran nuestros derechos humanos y nosotros no lo permitiremos”, asentó.

Solo el gobernador puede detener la concesión: Riestra

En respuesta el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra Piña, indicó que a pesar de estar abiertos a escuchar la demanda de los ciudadanos, ya no está en manos del legislativo el frenar una posible concesión del servicio  de agua potable por lo que aquellos que se opongan tendrán que dialogarlo con el ejecutivo.

“Soy respetuoso y sensible a las demandas ciudadanas cuando se hizo la última adecuación al marco jurídico relativo a la ley de Agua y Saneamiento pero esto ya no está en nuestras manos, ya está siguiendo un curso legal ye s competencia del Ejecutivo. Entendemos que ya se oficializó en el periódico oficial una convocatoria que está siguiendo su curso de tal suerte que ya no está en nosotros, en nuestra competencia, el atender este llamado”, sostuvo.

About The Author

Related posts