La diputada local por Acción Nacional, Josefina Buxadé, sentenció que si hay inconformes con la negativa del Congreso de llamar a comparecer al comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Federico Gonzàlez Magaña, tienen el derecho de ampararse. Afirmó que ella no tiene algún interés en particular en este caso y que su decisión en el tema se basó sólo en el respeto a la ley
“Siempre está el recurso del amparo, no puedo decir que los ciudadanos lo hagan, que cada quién haga lo que quiera, no sé ni de quién es la solicitud de información que dio lugar al recurso de revisión, ni tengo ningún interés en que se resuelva de alguna manera ni de que se discuta el tema”, sostuvo.
Insistió en que lo que es un hecho es que el congreso no es una instancia revisora de las decisiones ni resoluciones de la CAIP en el tema de recursos de revisión,” eso es a rajatabla, en eso no hay vuelta de hoja”.
Esto luego de que por mayoría, la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado desechó la petición de Actívate por Puebla para llamar a comparecer al Comisionado de la CAIP, Federico González Magaña, durante la sesión que celebró el pasado viernes, al término de la sesión ordinaria del Congreso.
En tanto, la presidenta de dicha comisión, Fernanda Huerta, insistió en que el llamar a comparecer a es una facultad de control del Poder Legislativo y que los organismos autónomos no están exentos de ello, de acuerdo con el artículo 223, quinto párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Resaltó que la solicitud de Actívate por Puebla no pretendía atacar el sentido de la resolución del Comisionado de la CAIP, sino sólo conocer las razones que llevaron al comisionado a determinar que las facturas de la compra de los helicópteros del gobierno del Estado no pueden hacerse públicas.