A dos meses de que se realice el cambio de poderes en el Ayuntamiento de Puebla el alcalde en funciones, Eduardo Rivera, y el electo, Antonio Gali, iniciaron de manera conjunta el Sistema de Bicicleta Pública SmartBike, que pretende generar la cultura de la bicicleta como medio de desplazamiento en el centro de la ciudad.
Se trata de un programa piloto que otorga la empresa Clear Channel de manera gratuita al gobierno de Rivera; y que de aceptarse entre la población será el gobierno de Gali el que realice la adjudicación del contrato.
En el evento Rivera y Gali destacaron que es la primera vez en la historia de la ciudad que el trabajo coordinado permite adelantar los trabajos de una nueva administración en beneficio de los ciudadanos.
Este esquema de bicicletas es similar al que tiene el gobierno del Distrito Federal, y en países como Italia, Francia y España, es conocido como “Ecobici”.
En Puebla el proyecto piloto SmartBike contempla un cuadrante de 5.6 kilómetros en 99 cuadras del Centro Histórico, con 6 estaciones y 81 bicicletas al servicio de los ciudadanos con capacidad para 2 mil 200 usuarios que podrán circular en 99 cuadras del Centro Histórico, comprendidas entre el bulevar 5 de Mayo y la 11 Norte-Sur, y la 16 Poniente-Oriente a la 13 Oriente-Poniente.
Se cuenta con seis cicloestaciones, de las cuales la primera ya está ubicada en la 3 Oriente, entre la 16 de septiembre y la 2 sur, frente a Catedral.
El servicio podrá utilizarse por un tiempo máximo de 30 minutos, colocando las bicicletas en cualquiera de las estaciones implementadas: 9 Sur y 5 Poniente; 9 Norte y 4 Poniente; 5 Sur y 7 Poniente; 5 Norte y 4 Poniente; 16 de Septiembre y 3 Oriente; y 5 de Mayo y 4 Poniente.
Para hacer uso de las mismas, los ciudadanos deberán obtener una tarjeta de usuario, presentando la credencial de elector y una tarjeta de crédito o débito, en el módulo de atención que se colocará en el edificio ubicado en Avenida Reforma No. 113 a partir de la próxima semana.